La Junta Central Electoral (JCE) se ha propuesto resolver la irregularidad de 2.8 millones de personas cuyos expedientes en el registro civil no están completos. La corrección se hará junto con el proceso de emisión de la nueva cédula de identidad y electoral.
Este número representa el 34.37 % del padrón electoral, que para las elecciones del 2024 tenía 8,145,548 ciudadanos.
La entidad presentó a los representantes de los partidos políticos los detalles sobre el proceso de licitación para imprimir la nueva cédula y un informe respecto a las irregularidades en el registro civil y los planes para resolver estos vicios.
Janet Camilo, representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró que la JCE tratará de ir corrigiendo las falencias en el registro civil al tiempo que trabaja con la renovación de la cédula.
«Ellos ahora los van a segregar por grupos. Por ejemplo, los que sean problemas de declaraciones tardías habrá un grupo, los que les falte un acta de nacimiento de los padres, un protocolo para este caso. Con esto, ellos van a empezar a depurar todo el sistema», reveló Camilo.
Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), advirtió: «No podemos hacer una cédula con los defectos, riesgos y debilidades que ellos señalan arrastrando a esta nueva, porque estaríamos en lo mismo».
«¿Quiénes son esa gente? Quizás la mayoría sea personas dominicanas con algún problema, pero puede haber mucho gato entre macuto», observó el dirigente reformista.