1.7 C
New York
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Latest Posts

Luis Abinader afirma que el canal de La Vigía continuará en operación

Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que el canal La Vigía permanecerá en funcionamiento el tiempo que sea necesario, ya que con este «estamos defendiendo nuestra agua».

Durante su encuentro semanal con la prensa el mandatario no descartó la posibilidad de volver a la mesa del diálogo, pero sólo si los haitianos desisten del canal.

“Ellos (los haitianos) tienen que desistir de ese canal, aplicamos y le damos seguimiento al tratado de 1929, entonces vamos y lo discutimos y atendemos de acuerdo a la disposición de qué parte nace en su territorio y en el nuestro y se busca la vía.

Si lo hacen de manera civilizada, nosotros buscamos la vía de otro tipo de mediación, mientras tanto va a seguir prendió el canal de La Vigía”, expresó.

Abinader explicó que la operación de La Vigía es sostenible y el Gobierno continuará asumiendo el costo de las bombas que suplen de agua del canal.

“El canal de La Vigía se va a mantener, es acosta del Gobierno y es sostenible porque tenemos que mantener el agua para que pueda correr río abajo”, dijo.

Agregó que en las próximas dos semanas serán incorporadas bombas eléctricas adicionales para que sea mucho más sostenible.

Reiteró que los haitianos violan el tratado de 1929 por construir un canal para fincas privadas de terratenientes, recordando que el Gobierno vecino manifestó en un principio que no tenía nada que ver con la obra.

Señaló que el Gobierno dominicano estará atento a otras acciones que puedan ejecutar los haitianos en el río Masacre, pero que donde quiera que ocurra se actuará en consecuencia.

En 24 horas de operaciones las bombas de La Vigía consumen apenas 330 galones de gasoil, con lo que se le da servicio a 20 mil tareas de tierras agrícolas.

Eso implica una inversión al año de 28 millones de pesos, es decir; apenas 1,400 pesos por tarea de tierra por un año.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.