1.7 C
New York
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

Latest Posts

Luis Abinader crea Comisión Meta RD 2036 para duplicar el tamaño del PIB

SANTO DOMINGO.-  El presidente de la República, Luis Abinader, emitió este lunes 17 de junio el Decreto núm. 337-24, que crea la comisión presidencial denominada “Comisión Meta RD 2036”, con el objetivo de identificar las acciones y reformas necesarias para duplicar el tamaño del PIB real dominicano al año 2036, así como lograr las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC).

Esta comisión se encuentra integrada por el Ministerio de la Presidencia, que la preside, el Consejo Nacional de Competitividad, en calidad de secretario y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La participación en la comisión creada en el presente decreto se ejercerá a título honorifico, no existiendo contraprestación alguna a sus miembros. Asimismo, las instituciones que la integran se harán representar por sus titulares o por un funcionario designado por estos.

De acuerdo a decreto, este instrumento permitirá una coordinación estrecha entre los diversos organismos del Estado y los sectores de producción del país, para asegurar que las estrategias y acciones propuestas sean efectivas y adaptadas a las realidades y necesidades del país.

Establece que las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Meta RD 2036 serán adoptadas por mayoría absoluta de votos y se expresarán en una resolución.

Entre las funciones de la comisión están establecer comités para la elaboración de propuestas sectoriales y transversales, conformados por los sectores y subsectores económicos que componen las cuentas nacionales del Producto Interno Bruto (PIB); establecer una Unidad para la Gestión de Resultados, con el objetivo de articular los trabajos de los comités, definir indicadores de desempeño y monitorear la ejecución del plan para duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) real al 2036.

Asimismo, aprobar el Plan Meta RD 2036, el cual deberá priorizar las medidas de mayor impacto y establecer una ruta crítica de implementación con períodos específicos a corto, mediano y largo plazo hasta el año 2036, así como los indicadores de desempeño que serán utilizados.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.