Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, reveló este miércoles que su Gobierno, en los primeros 100 días de mandato, se ha concentrado en preservar la salud de los dominicanos y en mejorar la economía.

Reconoció que la pandemia de la COVID-19 ha dejado secuelas negativas en la economía de la ciudadanía.

“Después de tener más de tres meses en el Gobierno, me he dado cuenta que la COVID-19 era una de las urgencias que padecía el pueblo dominicano. Había un descuido general, las fuerzas armadas, la Policía Nacional, en los hospitales, entre otros”, comunicó.

Expresó que, desde marzo, en el sector educación, no se hizo nada para preparar el año escolar 2020-2021.

“Tuvimos, también, que preparar, idear y crear para nosotros comenzar este nuevo año escolar, de la manera y las circunstancias posibles”, agregó.

Dijo que al llegar al Gobierno encontró un país con instituciones muy débiles, con un Ministerio Público politizado.

“Ese Ministerio Público independiente es una necesidad, tener una justicia independiente, y que no esté, cualquier sometimiento, por la decisión del presidente. Eso me creó mucha satisfacción y me sigue creando mucha satisfacción, de que por lo menos el Ministerio Público no dependa de las decisiones políticas”, sostuvo.

“En otras áreas, también, como es el caso del turismo, por el impacto de la pandemia, no había un protocolo, no se había hecho nada; no había una acción conjunta con el sector privado para poder ir recuperándose. Realmente, teníamos muchas urgencias en toda la administración pública. En todas las áreas estamos en situaciones críticas”, argumentó.

Detalló que una de sus mayores satisfacciones, como presidente, es haberle otorgado un seguro médico a cada dominicano.

“Para eso, colocamos unos dos mil millones de pesos en el Presupuesto Complementario, desde agosto hasta final de año, y colocamos unos seis mil millones para el próximo año. Eso es algo revolucionario, que cada dominicano, cada dominicana tenga su seguro médico. El que no tenía seguro, aún en los hospitales públicos, era tratado como ciudadano de segunda clase”, argumentó.

Estableció que se van a alquilar 12 casas de acogida, para las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y de género.

“Esto lo haremos con los ahorros generados con la eliminación del Despacho de la Primera Dama, con excepción del CAID, que seguirá. Aquí solo hay tres casas de acogida, y dos están en construcción. A nadie se le ocurrió que no había que construirlas, que se podían alquilar. A finales de este año, vamos a tener 15 casas de acogida”, declaró.

Informó que su Gobierno le ha dado todo el apoyo necesario al sector empresarial de la República Dominicana y a los nuevos proyectos para la creación de empleos.

“En ese sentido, procesos que tenía siete años, para permiso, nosotros los autorizamos en un mes. Por ejemplo, la rehabilitación del puerto de Barahona, que puede ser un proyecto turístico y para la exportación de productos. ¿Cómo es posible que estuviera detenido siete años? La aceleración de esos procesos ha sido muy positiva”, completó.

Reiteró que cada día su Gobierno está tomando decisiones, pensando en el interés del pueblo dominicano.

“El Presupuesto del 2021 va a reflejar parte de esos proyectos, de esas ideas y planes del Gobierno. Claro, digo parte, porque con la crisis vamos a hacerle el aumento a los policías, pero no en la cantidad que habíamos proyectado, pero sí lo haremos para el 2022”, planteó.

Añadió: “Como refleja la encuesta, la gente está de acuerdo con el toque de queda. La flexibilización de esas medidas, dependerá de cómo vayan los indicadores de salud. Hicimos lo correcto con la flexibilización; aunque en otros países han tenido que retroceder. Por lo tanto, tomamos la decisión correcta. Para el 24 y el 31 de diciembre, haremos una flexibilización inteligente. Los primeros que deseamos quitar el confinamiento somos nosotros. Para el Gobierno es incómodo, para la policía y las fuerzas armadas, y para la industria del arte y el entretenimiento. Nadie está contento, pero son las medidas que tenemos que tomar. Con relación a los programas de ayuda directa, con relación al FASE 1, se han ido reduciendo la cantidad de desempleados por la COVID-19. Quédate en Casa, con un esfuerzo extraordinario, lo estamos manteniendo hasta fin de año. Vamos a duplicar el monto del programa Prosoli, en el 2021, y vamos a llevar la cobertura hasta dos millones de personas”.

El presidente Abinader ofreció estas declaraciones en una entrevista que se le realizó en el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here