1.7 C
New York
miércoles, septiembre 18, 2024
spot_img

Latest Posts

Luis Abinader inicia el segundo periodo a partir del viernes

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader tomará posesión el próximo viernes para su segundo periodo de gobierno, luego que ganó la reelección en las elecciones del 19 de mayo con el 58% de los votos. Históricamente, el segundo mandato ha sido más complicado para los presidentes que logran reelegirse. Sin embargo, el contexto económico, político y de realizaciones de obras, prometen que Abinader podría tener las mejores cosechas en los próximos cuatro años.

El mandatario entregará obras tan imponentes como el Monorriel de Santiago, concluirá la extensión del Metro a Los Alcarrizos y tiene un fardo de promesas de reformas, que son tan abarcadoras como los pocos obstáculos que tiene Abinader para llevarlas a cabo.

En términos políticos, Abinader gobernará con la oposición más debilitada que han tenido los gobiernos en los últimos 20 años. Fragmentada entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), esas organizaciones apenas cuentan 40 diputados y tres senadores, con lo que no podrán detener en el Congreso proyectos como la reforma constitucional, la aprobación de préstamos o la reforma fiscal.

Pero a pesar de eso, los segundos periodos han resultado tortuosos para los gobernantes. La prueba de esa realidad son los casos de los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, que enfrentaron situaciones complicadas en el segundo gobierno matizadas por protestas y críticas en la opinión pública y a lo interno de sus propios partidos.

En el caso de Medina, siquiera pudo mantener al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder cuando concluyó su segundo gobierno en 2020.

Las coyunturas que enfrentaron Fernández y Medina son muy distintas a las que ocurren con Abinader, pero especialmente, el actual presidente de la República tiene un guion distinto al de sus antecesores para abandonar el poder.

Mientras Medina y Fernández alargaron hasta menos de un año de las elecciones, la narrativa de que se reelegirían para un tercer mandato, Abinader, hace exactamente lo contrario.

Desde antes de las elecciones ha afirmado de manera sostenida que no se presentará de nuevo a la reelección. De hecho, Abinader propuso un artículo transitorio en el marco de la reforma constitucional que establezca que nunca más volverá a aspirar a la Presidencia del país. Esa realidad tiene de ventaja para Abinader que lo coloca fuera del blanco de críticas en el marco de la campaña para las elecciones de 2028.

“Esa es mi decisión política, como dominicano y también una decisión personal. Eso es lo que le conviene a la República Dominicana. Mucha gente no se lo cree, porque la tendencia histórica, el comportamiento histórico ha sido lo contrario, por eso quiero que sea la primera reforma (…) En nuestro partido hay varios que lo pueden hacer igual o mejor que yo”, afirmó el diez de junio, en una de las tantas declaraciones que ha dado sobre el tema en los últimos seis meses.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.