Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader presentará hoy ante el Congreso Nacional su anteproyecto de ley de reforma constitucional, en la que propondrá «el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos períodos que contempla la actual Constitución».
Al pronunciar su discurso de juramentación ante la Asamblea Nacional el pasado viernes, el mandatario manifestó que su nueva gestión será un período de transformaciones, ya que a la reforma constitucional le seguirán otras reformas de gran trascendencia encaminada a fomentar el bienestar ciudadano y a sentar las bases para un desarrollo sostenible para el país.
Consideró que no hay mayor acto que un gobernante pueda hacer para fortalecer la democracia, que autolimitarse en el ejercicio del poder.
El proyecto previsto a presentarse hoy ante el Poder Legislativo incluye unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a partir del 2032, reducir la cantidad de diputados en el Congreso Nacional y modificar la forma de designación del procurador general de la República, entre otros aspectos.
Recordó que en las pasadas elecciones, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo la mayoría congresual más amplia de la historia democrática, con un 77 % de los diputados y un 90 % de senadores, unas mayorías de sobra cualificadas para emprender cualquier reforma y en cualquier sentido. Sin embargo, afirmó que su organización solo usará esa mayoría en beneficio del país y de la democracia.