RODRIGUEZ MARCHENAEn el presidente Danilo Medina existe una clara comprensión de lo que debe ser la relación de la República Dominicana con Haití y se basa en el principio que “mientras mejor le vaya a Haití, también nos va a nosotros”. Así lo planteó este martes Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno.
Durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37,  el funcionario además subrayó que si Haití tiene problemas es muy probable que los exporte hacia el territorio nacional.

“Toda presión migratoria, todo este flujo migratorio hacia la República Dominicana parte de la realidad de que en Haití no se aplican políticas públicas que den satisfacción a sus ciudadanos y ciudadanas. Si allí no crean empleos, si allí no dan atención en salud, si no hay niveles de educación, sus ciudadanos que, tienen como todos los seres humanos del mundo deseos de progreso, pues miran hacia la República Dominicana”, planteó Rodríguez Marchena.

Por esta razón, indicó que  desde un principio el Gobierno apostó a una mejor relación con Haití para contribuir, en la medida de lo posible, de que en ese país haya políticas públicas favorables al pueblo haitiano y quiten presión al flujo migratorio.

“Desde una perspectiva patriótica  de la República Dominicana, en interés de la República Dominicana, nosotros apostamos a un diálogo con Haití, vamos a ver, aquí venimos a preguntarles en qué podemos ayudarles…”, reseñó el funcionario al resaltar los aportes que ha hecho el Gobierno dominicano a Haití.

Reconoció que las constantes “disidencias de ambos lados de la isla” se deben al temor de la unidad de la isla.

“Lo que se teme es a la unidad del pueblo dominicano y la unidad del pueblo haitiano para conseguir mejores propósitos”, precisó Rodríguez Marchena.

Entiende que la gran mayoría de la población de ambos países aspira a una convivencia fraternal para que ambos pueblos puedan alcanzar niveles de bienestar.

Sin embargo, a juicio del funcionario, el gobierno haitiano no entendió la buena voluntad de la República Dominicana y que en lugar de cooperar, “lo que hizo fue hacerse el chueco”.

“Nosotros decidimos, como país soberano regularizar a los extranjeros en condición migratoria irregular en nuestro país, un derecho soberano que además parte de la necesidad que mostros hemos entendido que todo extranjero que esté en nuestro país igual que nosotros debe tener un documento”, sostuvo al cuestionar que si los dominicanos tienen que andar con sus cedulas, porqué los extranjeros no?

Se quejó de que el gobierno haitiano haya dicho “cosas impropias de la República Dominicana, (con relación al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros) cuando lo que ha animado a la República Dominicana es el buen deseo de poner orden en su territorio con respeto a los derechos humanos”.

El portavoz de la Presidencia dijo que el tema migratorio en la República Dominicana sensibilizó la opinión pública nacional, especialmente cuando manejaban informaciones equivocadas que ésta entendía que el país estaría cometiendo atropellos contra los extranjeros.

Sin embargo, dijo esas dudas fueron despejadas cuando el canciller Andrés Navarro y demás diplomáticos conversaron con los representantes de los distintos países y explicaron en qué consistía el proceso de regularización.

POR: KAREN JIMENEZ

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here