Santo Domingo. En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de la Mujer realizó el Foro: “Hacia marcos legales para la protección frente a la violencia contra las mujeres”, con el objetivo de conocer los avances y propuestas para fortalecer los marcos legales del sistema de protección y respuesta de la violencia contra las mujeres.
El evento inició con la intervención de la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien señaló que el Estado Dominicano y la actual gestión de gobierno, encabezada por el presidente Luis Abinader, ha dedicado esfuerzos al cumplimiento de las leyes 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, 88-03 que instituye las Casas de Acogida o Refugios para mujeres víctimas de violencia, así como la promulgación de la Ley No. 1-21 que modifica y deroga varias disposiciones del Co?digo Civil y de la Ley No. 659 del 1944, sobre Actos del Estado Civil, que prohíbe el matrimonio entre personas menores de 18 an?os.
En materia de políticas públicas, la funcionaria señaló que el país cuenta con el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III), que prioriza la prevención y atención a la violencia; y el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
En diciembre del 2022 fue sometida por el Poder Ejecutivo, la propuesta de Ley Orgánica Integral de Prevención, Atención, Persecución, Sanción y Reparación, para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres que, como parte de sus objetivos, tipifica y sanciona el acoso en sus diferentes ámbitos para superar la limitante actual, que solo lo reconoce en su manifestación sexual.
Esta iniciativa legislativa, fue elaborada por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial, y la Policía Nacional, entre otras instituciones.
La propuesta incorpora sanciones al acoso sexual callejero como nuevo tipo penal y sanciona diversos tipos de violencia de género, como la violencia patrimonial, económica, psicológica, política y la ciberviolencia, entre otras.
Este proyecto de ley establece el derecho de reparación de las víctimas, reconoce los tipos de violencia que actualmente existen en República Dominicana, tipifica oportunamente, sanciona tomando en cuenta el mismo sistema de infracción del código penal y ordena el sistema de protección especializada. Asimismo, destacó que no contar con una ley genera anulaciones y vacíos que limitan la respuesta institucional a la violencia dentro de un Estado garantista de los derechos de las mujeres.
El foro contó con la participación de panelistas de distintos países de la región iberoamericana: España, Portugal, México, Andorra, Bolivia y Costa Rica, que aportaron perspectivas, buenas prácticas y avances legislativos en el abordaje integral de los Sistemas de Protección a la violencia contra las mujeres.
De igual forma, fue presentado un panel con participantes de las instituciones que componen en sistema de protección de la República Dominicana, en donde se estableció un espacio de diálogo sobre las fortalezas y desafíos, así como una reflexión sobre cómo se puede fortalecer la respuesta del país a la violencia contra las mujeres, a través de la Ley Integral que cursa en el Congreso Nacional.