DIARIO PUERTO PLATA.-El Ministerio Público desarrolla desde la madrugada de este viernes allanamientos simultáneos como parte de una nueva fase de la investigación denominada SeNaSa 2.0, con operativos dirigidos a residencias y consultorios de más de 25 médicos presuntamente vinculados al caso.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido un balance oficial que confirme el arresto de 25 médicos. Los reportes disponibles indican que más de 25 profesionales de la salud son objeto de los operativos, mientras se espera que el Ministerio Público precise cuántas personas han sido detenidas.
Las intervenciones tienen como objetivo ampliar las investigaciones y determinar la posible participación de otras personas y estructuras en las operaciones que son objeto de pesquisa.
Investigan a prestadores de servicios de salud
Entre los prestadores que estarían bajo investigación figuran clínicas, laboratorios, centros de imágenes y médicos que presuntamente habrían recibido recursos mediante operaciones que ahora son examinadas por las autoridades.
Durante los allanamientos, los investigadores buscan recopilar documentos, registros contables y dispositivos electrónicos que puedan aportar elementos relevantes para esclarecer los hechos.
La nueva fase de la investigación se produce mientras las autoridades continúan profundizando las pesquisas sobre el presunto entramado relacionado con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Abogado se refiere a los operativos
El abogado Julio de la Rosa Tiburcio se refirió a los allanamientos a través de su cuenta en la red social X y afirmó que esta nueva etapa alcanza a médicos que, según sus señalamientos, se habrían beneficiado del esquema investigado.
“Arranca SENASA 2.0, allanamientos a médicos imputados de beneficiarse del mayor fraude contra el erario de la República Dominicana”, expresó el abogado.
De la Rosa Tiburcio también señaló que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) continúa las investigaciones sobre distintos actores que, según afirmó, estarían relacionados con el caso.
Asimismo, mencionó a funcionarios públicos, empresarios, clínicas, laboratorios, centros de imágenes y médicos, aunque estas afirmaciones corresponden a sus declaraciones y no constituyen por sí mismas una determinación judicial sobre la responsabilidad de las personas o entidades investigadas.
“Seguimos esperando que caigan todos”, manifestó el abogado.
Mientras continúan los allanamientos de SeNaSa 2.0, se espera que el Ministerio Público ofrezca información oficial sobre las intervenciones, las personas detenidas y los próximos pasos de la investigación.




