IMG-20130529-01354El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que se le presentará al Presidente de la República, Danilo Medina, el Proyecto de Turismo Sostenible Basado en la Participación Pública Privada, TURISOPP, ejemplo y modelo que tiene que ser implementado en toda la República Dominicana.
Este Proyecto que lleva cuatro años de implementación en la provincia de Puerto Plata, auspiciado por el Gobierno de Japón, el JICA, con las contrapartidas del Gobierno dominicano, Ministerio de Turismo e INFOTEP, hay que presentarlo al Presidente Medina porque constituye un modelo de desarrollo provincial, dijo el Ministro de Turismo.
TURISOPP que lleva cuatro años de ejecución en la provincia, donde se involucra cada uno de los municipios, tomando en cuenta sus distritos municipales, ha permitido identificar las verdades raíces, la idiosincrasia de la región, sus elementos más autóctonos, valores culturales e históricos y su potencial turístico natural.
Francisco Javier Garcia preciso que un proyecto tan interesante, innnovador, motivador y de tanto peso para el desarrollo de una region, tan particular como lo es Puerto Plata tiene que ser presentado al Presidente de la Republica, Danilo Medina, en interes que constituya un proyecto modelo a implementarse en toda la nacion.
La verdad es que, a pesar de que a traves del Japon, el JICA e INFOTEP, con el auspicio del Ministerio de Turismo se ha venido ejecutando este proyecto, desde hace cuatro a;os y que concluiria a final del presente 2013, no tenia la magnitud del mismo, sus implicaciones a favor del pais, en especial de la provincia, indico el funcionario.
Este proyecto vamos a presentarlo al Presidente Medina, el Jefe de Estado tiene que conocerlo, porque realmente es impresionante. Aqui no se habia hecho algo igual. Es lo que realmente la Republica Dominicana ha estado requiriendo, que comprendamos que somos, y quienes somos, y de que dependemos y que debemos hacer, dijo Javier Garcia.
El Proyecto de Turismo Sostenible Basado en la Participación Publico Privada, TURISOPP impulsado y llevado a cabo por el Gobierno de JAPON, JICA, INFOTEP y el Ministerio de Turismo, contó con gran apoyo del Vice Ministro, César De los Santos, y el actual Director Provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani.
Es un marco de refercnai para el país, sobre todo, para la provincia de Puerto Plata que en estos momentos junto a los diversos sectores y con el respaldo del Gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina adopta amplias politicas de promocion y acciones que garanticen fortalecer el flujo de visitantes.
Takashi Aoki expuso ante el Ministro Francisco Javier García todas las potencialidades del proyecto, enfocando paso por paso cada acción que se ha ejecutado en la provincia. Al punto que cada Municipio de la provincia de Puerto Plata cuenta con un marco de referencia que permite una orientación, educación y promoción completa del destino.
Aoki junto a Maria Luisa Vásquez, coordinadora local del proyecto TURISOPP y Leidy Pérez, coordinadora local del proyecto TURISOPP, expusieron al funcionario las acciones en cada Municipio, de forma tal que dieron a conocer las potencialidades y las marcas que caracterizan a cada región.
El objetivo fundamental del proyecto busca establecer un sistema de desarrollo basado en la asociacion publico privado con el fin de beneficiar las comunidades locales a traves del desarrollo de productos turisticos utilizando los recursos locales.
Los mismos, con cuatro componentes  de actividades, como son la creación de sistema de nivel municipal por la participación publico privado, desarrollo de productos y servicios turisticos basados en la marca municipal con ciclo de marketing, la creación de sistema de nivel provincial que apoya al sistema municipal.
Es un programa abarcador, que nos ha permitido establecer las realidades y potencialidades de cada uno de los municipios de la provincia de Puerto Plata, como son el San Felipe, Puerto Plata, Sosúa, Imbert, Altamira, Guananico, El Mamey Los Hidalgos, Villa Isabela, Luperón Montellano y los Distritos Municipales Maimón y Yasica y Pedro García.
Aoki durante su exposición conjuntamente con el cuadro de los demás actores del proyecto ponderó el trabajo de la Unidad Municipal Patrimonio Comunitaria, UMPC, que también con el papel del INFOTEP, el MiTUR han estado jugando un excelente papel de educación, orientación, identificación y manejo del vínculo con las comunidades.
Al efecto se cuenta con una guía que identifica a cada municipio de la provincia, donde se resalta sus potencialidades. La labor que desarrollan sus representativos, sus activos culturales, historicos, turisticos y su forma de desempeño. Ello permite que el turista al visitar Puerto Plata tenga una visión mucho más acabada del destino.
La marca Puerto Plata, Sosúa, Imbert, Altamira, Guananico, Villa Isabela, Luperón, la propia Isabela Histórica, Yásica, Montellano, Pedro García, Maimón, el Mamey, Los Hidalgos, identifican claramente lo que es esta provincia. Su cultura, su historia, su turismo, y las particularidades de cada región, dijeron Maria Luisa Vasquez y Leidy Pérez.
En la presentación de este proyecto presentado al Ministro de Turismo y que éste aseguró el Presidente de la República tiene que conocerlo a fin de que sirva de modelo para todo el país, estuvieron presentes Naotaka Yamaguchi, sub director del JICA, Laura Mella, coordinadora del poroyecto, Arisleyda Tineo, Gerente Regional del INFOTEP, Romulo Clark, encargado local del INFOTEP, Yasushi Wada, coordinador general del proyecto TURISOPP, Takashi Aokji, coordinador general adjunto del proyecto, Maria Luisa Vasquez y Leidy Perez, coordinadora del proyecto, y Juan Pablo Gonzalez, asesor interinstitucional del proyecto.
via: ESTEBAN SARITA
VER IMAGENES
IMG-20130529-01345 IMG-20130529-01352 IMG-20130529-01354 IMG-20130529-01364 IMG-20130529-01365 IMG-20130529-01367 IMG-20130529-01370 IMG-20130529-01372 IMG-20130529-01374 IMG-20130529-01375

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here