Santo Domingo.- Murió este viernes el destacado arquitecto dominicano César Iván Feris Iglesias.
Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte, dónde recibirá las honras fúnebres y dónde serán sepultados sus restos.
Feris Iglesias fue director de Patrimonio Monumental.
El reconocido arquitecto dominicano César Iván Feris Iglesias, fue además colaborador del periódico El Día a través de la sección Monumentos de la Colonia, junto a los Cesar Langa Ferreira y María Cristina Carias, deja un legado imborrable en la arquitectura y la conservación del patrimonio cultural de la República Dominicana.
Feris Iglesias nació el 30 de abril de 1940 en San Pedro de Macorís y se graduó en arquitectura de la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD) en 1966; posteriormente continuó su formación en Italia, donde obtuvo un doctorado en arquitectura en la Universidad de los Estudios de Roma. Su carrera se caracterizó por un enfoque en la protección de bienes culturales y la conservación de monumentos.
A lo largo de más de cuatro décadas, Feris Iglesias combinó la arquitectura, el diseño de interiores y la docencia con una fuerte defensa del patrimonio cultural. Fue profesor universitario y diplomático, además de participar en diversos seminarios internacionales sobre protección de monumentos y centros históricos .
Feris Iglesias fue un crítico de arte y un investigador prolífico. Su trabajo incluyó proyectos de restauración y conservación de importantes estructuras históricas. También participó activamente en la protección y preservación del palacete de Palavé, una mansión histórica del siglo XVI en Santo Domingo, destacando la importancia de estos monumentos como parte de la riqueza cultural del país.
La Fundación Erwin Walter Palm y el Centro Cultural de España le rindieron homenaje en el programa «Doce trayectorias y un camino», reconociendo su vasta contribución a la arquitectura dominicana y su papel en la formación de futuras generaciones de arquitectos.
El fallecimiento de César Iván Feris Iglesias representa una gran pérdida para la comunidad arquitectónica y cultural de la República Dominicana, pero su legado perdurará a través de sus numerosas obras y su dedicación a la conservación del patrimonio histórico del país.