Muerte de pilotos en show aéreo fue por error humano según FADUn error humano fue lo que provocó el accidente aéreo en el que fallecieron dos oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), al precipitarse al mar Caribe el avión tipo Pillán T-35B que pilotaban durante un show aéreo el pasado 7 de abril.

Según el reporte ofrecido por el Instituto Nacional de Patología Forense, el primer teniente Rafael Eduardo Sánchez Astacio (piloto) y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero Guerrero (co-piloto) fallecieron en el acto tras el fuerte impacto sufrido por la aeronave con las aguas del mar Caribe, luego de realizar una maniobra acrobática no autorizada.

La comisión investigadora señaló que, según un análisis técnico pormenorizado del motor de la aeronave a cargo de la empresa fabricante, Lycoming Engines, ubicada en Pennsylvania, Estados Unidos, comprobó que el accidente no se debió a fallas mecánicas, ya que se le hicieron todas las inspecciones y análisis de rigor.

Según las autoridades, la decisión del piloto de ejecutar una maniobra del tipo «Barril o Roll de Alerones» con escasa velocidad y baja altura, provocó que la aeronave descendiera hasta impactar en el mar, muriendo en el acto los dos tripulantes.

El vocero de la comisión investigadora, coronel piloto Emmanuel Souffront Tamayo, explicó que los fallecidos, que estaban instruidos a realizar tres maniobras, hicieron una pese a la baja altura y poca velocidad de que disponían, contrario a los pilotos de las demás aeronaves, que tenían las mismas directrices.

«La tripulación de la primera aeronave, realizó con éxito la maniobra del tipo «Barril o Rol de Alerones»; los oficiales de la segunda lo intentaron pero rápidamente abortaron la acción por razones de poca velocidad para ejecutarla; mientras que los pilotos fallecidos la ejecutaron, pese a la baja altura y poca velocidad de que disponían», explica el informe dado a conocer por la comisión investigadora.

La aeronave monomotor, utilizada por la FAD para instrucción primaria y patrullajes, impactó en sentido sur-norte a unos 200 metros de la costa caribeña, hundiéndose en el mar, a unos 35 pies de profundidad, causando la muerte inmediata de los dos jóvenes pilotos.

Al momento del accidente y posterior hundimiento de la aeronave, la marea estaba en condiciones moderadas, y la visibilidad en el fondo del mar era muy precaria, lo que dificultó la localización de los ocupantes y del aparato, pese a la rápida intervención de los organismos de socorro dispuestos como parte de la organización del show aéreo.

Los demás integrantes de la comisión son el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general piloto Ismael Alvarado Ramírez, quien la encabeza; el coronel piloto Luis Souffront Tamayo; el coronel piloto Waskar Rodríguez Goris; el coronel piloto Huáscar Tejada Felipe; el coronel piloto Melvy Paulino Pichardo; el teniente coronel piloto Rubén G. Mejía del Carmen; el teniente coronel piloto Alberto Ureña Figueroa y el teniente coronel Aeromédico Alfonso Vásquez Vargas.

VIA: zdigital.do

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here