Murió el empresario Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol YPF: tenía coronavirus

By  |  0 Comments

El empresario Alfonso Cortina, que fue presidente de Repsol YPF de 1996 a 2004, falleció hoy lunes a los 76 años en un hospital de Toledo, al cual había ingresado hace una semana atrás, convirtiéndose en una nueva víctima del coronavirus.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alfonso Cortina, que fue presidente de Repsol desde el año 1996 al 2004. Trasladamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa e hijos. #DEP”, ha indicado Repsol en su cuenta de Twitter, haciendo pública la noticia sobre el deceso del empresario español.

Repsol Worldwide

?@RepsolWorldwide

We are deeply saddened by the passing of Alfonso Cortina, president of Repsol from 1996 to 2004. We send our heartfelt condolences to his wife and children.

View image on Twitter
See Repsol Worldwide’s other Tweets

Nacido en Madrid en marzo de 1944 y casado desde 1979 con Myriam Lapique y Fernández de Liencres -con quien tuvo dos hijos, Felipe y Carlos-, nació de la unión entre María Luisa de Alcocer Moreno Pedro Cortina Mauri, un ex político español y canciller durante el gobierno de Carlos Arias Navarro, en 1974. Pero sus vínculos sanguíneos con la política no terminaban en su padre. Su abuelo, Alberto Alcocer y Ribacoba, fue alcalde de Madrid en dos oportunidades entre 1923 y 194 -durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera– y entre 1939 y 1946, durante los primeros años de Francisco Franco.

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y economista por la ComplutenseCortina siempre destacó como empresario y ejecutivo de empresas. Inició su carrera en el mundo corporativo en 1968 en el Banco de Vizcaya y fue director de Administración de la Inmobiliaria Bancaya y Consejero Delegado de Hispano Hipotecario del grupo Banco Hispanoamericano en 1982. Fue consejero del BBVA, del Banco Central, del Zaragozano, de FCC y Ferrovial, entre otros.

Su mayor cargo ejecutivo fue a partir de 1996, cuando tras la victoria del Partido Popular a manos de José María Aznar, alcanzó la presidencia de Repsol y del Consejo de YPF, la petrolera argentina privatizada durante los años 90. Desempeñó el cargo hasta 2004. A partir de 2007 fue el líder de Texas Pacific Group de España. Desde hacía casi 15 años había conseguido cumplir su sueño: tener una bodega propia a la que bautizó Pago de Vallegarcía, en los Montes de Toledo.

La situación en España

El Gobierno de España informó su balance diario de coronavirus más bajo en varias semanas, con 637 muertes (el menor aumento desde el 24 de marzo) y 4.273 contagios nuevos, un incremento de apenas 3,2% con respecto a la víspera.

El total desde el inicio de la pandemia llegó a 13.055 víctimas fatales y 135.032 casos. Se trata del cuarto día consecutivo de descenso de muertes, y la segunda jornada seguida en que el avance de contagios se mantiene por debajo del 5 por ciento: este lunes fue de 3,3%, mientras que en la víspera se registró un aumento de 4,8% de casos.

Es posible que la ralentización se deba a un menor alcance de los tests de diagnóstico durante el fin de semana, teniendo en cuenta que el pico de la semana pasada se produjo un martes. No obstante, el reporte también es muy positivo con respecto al informe del lunes pasado, y las cifras también muestran una reducción del número diario de ingresos a las Unidades de Cuidado Intensivo.

En la actualidad hay 6.931 pacientes en las UCI. Por su parte, 40.437 personas ya se han curado de la enfermedad, lo que supone 2.357 en las últimas 24 horas.

looklab

Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *