Nicolás Maduro, elegido presidente de Venezuela

By  |  0 Comments

El candidanto del chavismo, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales con un 50’66% de los votos, frente a los 49,07% que consiguió el líder de la oposición, Henrique Capriles, según ha anunciado Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Maduro, sustituto del fallecido presidenteHugo Chávez gobernará hasta el 2019 y tomará juramento el 19 de abril, jornada en la que se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.maduroo

Esta votación, la primera desde 1999 sin Chávez como candidato, ha estado precedida por denuncias del Gobierno sobre planes para desestabilizar, e incluso asesinar, a Maduro, que la oposición ha atribuido a un intento del Gobierno de “distraer” la atención.

Los venezolanos votaron en calma y normalidad en una jornada en que la polémica volvió a estar una vez más en las discrepancias entre el chavismo y la oposición, en esta ocasión debido a las cifras de participación, que según los primeros rompen marcas, y según los segundos no.

Poco después de votar, apenas entrada la tarde, Maduro sostuvo que tras ocho horas y media de la apertura de los centros de votación habían votado 11,5 millones de electores de los 18,9 millones inscritos y auguró que se registrará una participación “récord”.

La denuncia de Capriles

El líder opositor en Venezuela, Henrique Capriles, alertó “al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el pueblo” en las elecciones.

A través de su cuenta en la red social Twitter, exhortó además a la presidenta del CNE a que anuncie el cierre total de las mesas electorales: “Están tratando de votar con mesas cerradas”, denunció.

Capriles había pedido más temprano a sus seguidores que se mantengan en las mesas de votación para supervisar el conteo de los votos porque el gobierno estaría “sembrando un resultado que no existe”.

La jornada electoral comenzó a las 06.00 hora local (12.30 hora española), con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como suele ser habitual en este tipo de procesos.

 

Via: ElMundo.Es

looklab

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *