Según ha informado esta semana The Wall Street Journal, el plan para vender TikTok a la compañía Oracle ha sido suspendido indefinidamenteLa nueva gestión del presidente Joe Biden ha anunciado que no obligará a los dueños de la plataforma a vender sus acciones a empresas estadounidenses como trascendió durante 2020.

Así, el plan para forzar la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok a un grupo que incluía a Oracle Corp. y Walmart Inc. ha sido archivado indefinidamente. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos Joe Biden realiza una revisión de los esfuerzos de su predecesor, Donald Trump, para abordar potenciales riesgos de seguridad de las empresas tecnológicas chinas.

A última hora del miércoles, la administración de Biden pidió retrasar la apelación del gobierno de la orden judicial de diciembre de un juez de un tribunal de distrito federal contra la prohibición de TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance.

En una presentación judicial, la administración de Biden indicó que había comenzado una revisión que lo ayudaría a determinar si la amenaza a la seguridad nacional citada por la administración Trump continúa justificando la prohibición. De todas formas, las discusiones continúan entre representantes de ByteDance y funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos, han señalado fuentes cercanas a las conversaciones.

Esas discusiones se han centrado en la seguridad de los datos y las formas de evitar que el gobierno chino acceda a la información que recopila TikTok sobre los usuarios estadounidenses, dijeron. Y, si bien se ha suspendido la venta, no se descarta que en el futuro se apliquen diferentes medidas.

En efecto, esta decisión marca el comienzo de una nueva etapa. Los funcionarios de los Estados Unidos continúan discutiendo con Bytedance sobre la seguridad de los datos y cómo evitar que el gobierno chino acceda a la información que recopila la app.

“Planeamos desarrollar un enfoque integral para asegurar los datos de Estados Unidos en los próximos meses, esperamos revisar casos específicos a la luz de una comprensión integral de los riesgos”, explicó Emily Horne a The Wall Street Journal, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

TikTok tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo. EFE/Roman Pilipey/Archivo

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, no ha refutado el reporte expuesto, pero señaló que el gobierno federal no ha dado “nuevos pasos proactivos” en el proceso. Añadió que el gobierno de Biden evalúa minuciosamente los riesgos a la información estadounidense, incluyendo aquellos que involucran a TikTok.

La Comisión de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, que considera las implicaciones de seguridad nacional de dichas inversiones, actualmente lleva a cabo una revisión de TikTok, recalcó Psaki, quien no especificó cuánto tomaría ese proceso.

Trump arremetió contra TikTok a mediados del año pasado con una serie de órdenes ejecutivas en las que se expresó preocupación por la información estadounidense que TikTok recaba de sus usuarios. Sin embargo, las cortes bloquearon temporalmente el intento de prohibición de la Casa Blanca y poco después la elección presidencial ensombreció las disputas en torno a la app.

TikTok es una plataforma de vídeo donde los usuarios pueden ver o subir vídeos cortos de hasta 60 segundos. Al abrir la aplicación, el usuario se encuentra en la página “Para ti”, con el primer vídeo sugerido por el algoritmo de TikTok. Todos los contenidos se suben a los servidores de la app. Los usuarios pueden determinar para cada vídeo individual si solo puede ser visto por ellos mismos (privado) o potencialmente por todos los usuarios (público).

Dejanos Tu Comentario