Take a fresh look at your lifestyle.

Nuevo Triunfo de Medina convierte al PLD en único partido con cuatro períodos consecutivos

0 2
  • El triunfo del presidente Danilo Medina en los comicios generales efectuados el pasado domingo 15 de mayo con más del 61% de los votos, convierte al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la única organización que gobierna el país por cuatro períodos seguidos después de la desaparición de la tiranía de Rafael Trujillo Molina, superando al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización que presidida por Joaquín Balaguer, gobernó la nación por tres períodos consecutivos.

El doctor Balaguer gobernó el país por doce años, desde 1966-1978 en su primera etapa, y cuando aspiraba seguir administrando las riendas del poder en las elecciones del 16 de mayo de 1978, resultó derrotado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezado por el presidente Antonio Guzmán Fernández.

El PRD gobernó el país por dos períodos seguidos- a saber- 1978-1986, para luego dar paso al PRSC y al doctor Balaguer que tomó nuevamente la administración del Estado dominicano por 10 años seguidos, por lo que se puede asegurar que el PRSC, encabezado con su máximo dirigente gobernó la nación constitucionalmente por 22 años.

Con esta victoria, el PLD establece una nueva marca en lo que tiene que ver con este tema.

De los últimos 20 años, el PLD  ha gobernado la República Dominicana  por 16 años, y con el triunfo de este domingo 15 de mayo, gobernará la nación dominicana por 20 años y por cuatro períodos seguidos.

Con Leonel Fernández el PLD  ha gobernado al país por tres períodos, dos de estos consecutivos, es decir 2004- 2012, mientras que con la victoria  de Danilo Medina Sánchez, el mandatario actual lo haría por dos períodos seguidos, es decir, 2012-2020.

Como se recuerda el PLD gobernó por primera vez luego de su fundación el 15 de diciembre de 1973, en el período 1996-2000, cuando resultó ganador el presidente Fernández en segunda vuelta con el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano.

En el período 2000-2004 regresó al poder el PRD encabezado por Hipólito Mejía, partido que había permanecido en la oposición por un espacio de 14 años.

Luis Abinader, quien acudió a las elecciones pasadas como candidato del  Partido Revolucionario Moderno (PRM), el PRSC y tres partidos más aliados quedó en segunda posición con más de 35%, y de ocupar la casilla 15 en la boleta electoral, pasará a ocupar la casilla número dos en las próximas elecciones generales que se efectuarán el tercer domingo de mayo de 2020.

Desde el 1966 a la fecha el PRD ha gobernado el país por 12 años; el PRSC por 22 años, y el PLD , con el período que inicia el 16 de agosto de este año, y que deberá concluir el 16  de agosto del 2020, bajo la conducción del actual mandatario, el presidente Medina, habría dirigido los destinos del país por 20 años.

por:Nuevo Diario

Leave A Reply

Your email address will not be published.