1.7 C
New York
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Latest Posts

Odebrecht no logra habilitación de su registro de proveedor del Estado

La Constructora Norberto Odebrecht no ha tenido éxito en su reclamo de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) le habilite el registro de proveedor del Estado.

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible una acción de amparo incoada por Odebrecht contra la DGCP, a raíz de la suspensión del registro en el 2017.

La empresa brasileña recurrió ante el TC una sentencia dictada en el 2018 por  la primera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que también desestimó el reclamo de la constructora.

El  Constitucional precisó que  el caso se originó con la solicitud realizada por  la Procuraduría  a la Dirección  Contrataciones Públicas,  el 12  de enero de 2017,   a fin de que le imponga una medida cautelar a la Constructora Norberto Odebrecht S.A,  consistente en la inhabilitación provisional del Registro de Proveedores del Estado,  por existir en su contra una investigación penal abierta.

La DGCP acogió la solicitud de la Procuraduría, mediante la resolución número 8/2017,  emitida el  19 de enero de 2017, que dispuso la inhabilitación de la  empresa hasta tanto “el Ministerio Público finalice la investigación y se presente acto conclusivo”.

Luego, el 4 de octubre del 2017, la constructora Odebrecht  solicitó a la DGCP  dejar sin efecto la resolución  8/2017 y que le habilite  el Registro de Proveedor del Estado,  argumentando que la condición prevista por esa normativa se cumplió.

Al no recibir respuesta, la empresa interpuso una acción de amparo, la cual fue declarada inadmisible por la primera sala del TSA, mediante la sentencia número 030-02-2018-SSEN-00265, dictada por la Primera Sala del TSA, el 27 de agosto de 2018,  por existir otra vía efectiva para hacer el reclamo,  en virtud del artículo 70.1 de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y los procedimientos constitucionales.

Odebrecht impugnó esa decisión ante el Constitucional, pero tampoco prosperó su reclamo, porque también declaró inadmisible la acción de amparo.

El TC acogió el recurso de revisión interpuesto por la constructora, pero revocó la sentencia impugnada, y emitió su decisión sobre la acción de amparo, declarándola  inadmisible. El dispositivo de la sentencia fue dada a conocer por el TC, en el comunicado 18/23, del 3 de abril.

Hay que esperar la sentencia integra para conocer los motivos de la decisión.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com