Ginebra. Las graves acciones cometidas por Israel contra los palestinos “apuntan hacia un genocidio” y un intento evidente de “destruir a un pueblo bajo ocupación”, señaló un comunicado firmado por más de 30 relatores y otros expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.
También hay evidencias de “incitación creciente al genocidio” en forma de llamamientos a una “segunda Nakba”, señala el comunicado en alusión a una posible expulsión masiva de palestinos similar a la que tuvo lugar en 1948, coincidiendo entonces con la creación del Estado de Israel.
Los expertos se mostraron, asimismo, muy preocupados por la negativa de otros gobiernos a escuchar sus mensajes de alerta ante el riesgo de genocidio en Gaza y presionar para un alto el fuego inmediato.
“Igualmente nos preocupa el apoyo de algunos gobiernos a la estrategia militar israelí contra la sitiada población de Gaza, y la incapacidad del sistema internacional para movilizarse y evitar este genocidio”, aseguraron.
Los expertos recordaron que más de 11,000 personas han muerto, 27,000 han resultado heridas y 1.6 millones de palestinos de Gaza son desplazados internos en el conflicto.
En promedio, un niño es asesinado y dos resultan heridos cada diez minutos en esta guerra, agregaron, recordando también el asesinato de casi 200 médicos, 102 trabajadores de Naciones Unidas y 41 periodistas en el conflicto.