Pausides Donato Morales recibe variación de medida cautelar en caso Banco Peravia

By  |  0 Comments

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Pausides Donato Morales, uno de los acuasdos por el Ministerio Público de participar en una asociación de malhechores y falsificación de documentos junto a otros encartados en el caso de quiebra fraudulenta del Banco Peravia, admitió este martes ante un tribunal que sí participó en operaciones ilícitas que produjeron el desfalco de más de  1,400 millones de la entidad financiera.

Donato Morales, quien tiene un acuerdo con la Fiscalía, reveló que su relación con el banco se materializó en el 2013, luego de sostener un encuentro con el empresario venezolano José Luis Santoro, el cual figuraba como el principal accionista y ejecutivo del desaparecido banco.

El imputado manifestó a los jueces del Primer Tribunal Colegio del Distrito Nacional que no era empleado formal de la entidad bancaria, pero que su función estaba basada en buscar cédulas de personas, incluyendo desconocidas, para emitir cheques a través del banco en su nombre que luego, supuestamente eran canjeados por Miosotis Ortiz, encargada de préstamos.

Morales, quien estuvo siendo cuestionado por Rosalba Ramos, fiscal del Distrito Nacional, detalló que el diseño de las operaciones fraudulentas estaba a cargo de Edwin Durán, el cual se desempeñaba como encargado de proyectos del quebrado banco.

Precisó que parte de las ganancias ilícitas eran para pagar los préstamos fraudulentos y para beneficio de los ejecutivos, de modo que “desviaban a las autoridades monetarias haciendo que creer que el banco operaba de manera normal”.

“Yo fui beneficiado de un porcentaje de dinero por los clientes que llevaba al banco”, así se expresó Morales al referirse a la ganancia de 4 millones de pesos pagados por sus asociados, debido a las  operaciones ilícitas que materializaba.

Vídeo| Abogado Danilo Lapaix

Sin embargo, Dahiana Yudelka Suero, José Alejandro Jorge Bruno y Rihanna Yissell Cuello Eduardo, tres  víctimas de las operaciones, testigos de cargo presentados a requerimiento del Ministerio Público, manifestaron que nunca materializaron negociaciones con el banco.

Los tres testigos coinciden en ser oriundos de Puerto Plata, pero aseguran que “aunque el pueblo es pequeño y todos se conocen, nosotros no conocemos en persona a Paúsides Donato Morales, pero sí es muy mencionado. Los Morales son familias de respeto allá”, sostiene Suero.

Vídeo| Dahiana Yudelka Suero, víctima de fraude bancario.

Variación de medida

La magistrada presidenta del tribunal, Gisselle Méndez, varió la medida de coerción a Pausides Donato Morales, único imputado que cumplía prisión en un recinto carcelario. Ahora quedará en libertad condicional y deberá de pagar una garantía económica de un millón de pesos con el aval de una compañía aseguradora, además de presentación periódica cada semana.

En tanto, Yesenia Serret Aponte, a quien hace unas semanas también se le varió la medida cautelar por el pago de diez millones de pesos, sometió un recurso de apelación a los fines de que el monto a pagar sea menor al indicado por el tribunal.

looklab

Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *