Herramienta para visualizar datos abiertos gubernamentales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Ya entró en funcionamiento la plataforma digital “VerDat”, disponible en www.verdat.com, de libre acceso y gratis para la ciudadanía, donde sus usuarios podrán visualizar conjuntos de datos abiertos gubernamentales, comenzando por el conjunto de datos correspondientes al gasto del gobierno central Dominicano desde el 2014 hasta noviembre del 2021.

La herramienta está dirigida a la comunidad periodística, académica, gremios profesionales y de activismo, el sector privado y a la ciudadanía en general, quienes encontrarán en VERDAT un aliado para visualizar datos abiertos gubernamentales, sin la necesidad de poseer conocimientos y herramientas técnicas especializadas. Igualmente, posee asistencia vía WhatsApp para los usuarios que tengan preguntas sobre los datos en la plataforma.

VerDat le permite a sus usuarios escoger entre cinco diferentes niveles de clasificadores presupuestarios para ver quien gasta, en qué gasta, para qué se gasta, así como el objeto y los programas del gasto del gobierno central. Igualmente, el usuario puede agregar, restar, filtrar, y escoger el tipo de visualización que desea utilizar, pudiendo al final generar un reporte detallado de la visualización como soporte.

IMG 20220301 WA0024El propósito de la herramienta es democratizar el acceso a los datos abiertos gubernamentales por parte de la ciudadanía para lograr mayores niveles de utilización de los mismos en iniciativas productivas, educativas e informativas, así como para asistir en los procesos de toma de decisiones y en las consecuencias de las mismas. Para mayor información sobre el origen de la plataforma y su pertinencia, VerDat también publicó un White Paper académico con informaciones relevantes del mundo de la academia vinculadas a los temas de gobierno abierto y transparencia.

Advertisements

Sobre VerDat

La visión de VerDat es facilitar datos abiertos amigables y útiles para informar mejor a la ciudadanía.

La misión de VerDat es representar visualmente a todos los conjuntos de datos abiertos gubernamentales para facilitar su entendimiento y utilización por parte de la ciudadanía. Logramos nuestra misión con VERDAT, una herramienta en línea que se alimenta de fuentes de datos abiertos oficiales y a través de una interfaz de usuario intuitiva, que le permite al ciudadano explorar, filtrar y visualizar diferentes bases de datos abiertos.

VERDAT es una asociación independiente sin fines de lucro cuyo fundador y Director Ejecutivo es Eduardo Hernández.

Contacto
Eduardo Hernández, Fundador y Director Ejecutivo, VerDat
Email: eduardo@verdat.com
Tel: +1-809-519-0487