1.7 C
New York
martes, junio 16, 2026
spot_img

Latest Posts

Poder Ejecutivo deposita proyectos para fortalecer la transparencia y modernizar el Código Civil

spot_img
spot_imgspot_img
Spread the love

DIARIO PUERTO PLATA.-El Congreso Nacional recibió este martes dos importantes iniciativas legislativas sometidas por el Poder Ejecutivo, orientadas al fortalecimiento institucional, la transparencia gubernamental y la modernización del marco jurídico de la República Dominicana.

Los proyectos fueron entregados por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Jorge Subero Isa, junto a la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, en un acto encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

La primera propuesta contempla la creación de la Dirección General de Integridad, Transparencia y Ética Gubernamental (Digiteg), una entidad autónoma y descentralizada que sustituiría a la actual Digeig con el objetivo de consolidar un nuevo modelo institucional para dirigir el Sistema Nacional de Transparencia e Integridad Pública.

El proyecto busca fortalecer las políticas de ética pública, prevención de la corrupción, acceso a la información, gobierno abierto y protección de datos personales, otorgando a la nueva institución independencia administrativa, funcional, financiera, organizativa y técnica.

Durante la entrega de la iniciativa, Jorge Subero Isa destacó que la ética y la integridad constituyen pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y la gestión pública.

“Tengo el honor de depositar en manos del Congreso Nacional un proyecto de ley sobre la Ética y la Integridad Institucional, una iniciativa impulsada por la doctora Milagros Ortiz Bosch. Sin ética no hay forma de que tengamos un buen comportamiento y el país necesita de buenos ciudadanos; no hay buenos ciudadanos si no tenemos un buen comportamiento frente al poder. Todo eso va ligado con la transparencia”, expresó.

La propuesta establece facultades para recibir denuncias, realizar investigaciones sobre posibles incumplimientos administrativos o faltas éticas y coordinar acciones de integridad en los organismos del Estado.

Asimismo, contempla la creación de Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, la obligación de los funcionarios de declarar posibles conflictos de intereses y un régimen de sanciones administrativas que incluye amonestaciones, suspensiones, multas, destituciones e inhabilitaciones temporales para ocupar cargos públicos.

Por su parte, Milagros Ortiz Bosch explicó que la iniciativa fortalece los mecanismos institucionales para garantizar el acceso ciudadano a la información pública y prevenir actos de corrupción.

“La transparencia reside en una ley fundamental: la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, que tiene dos pilares: el derecho del ciudadano a pedir información y la obligación del gobierno de entregarla”, manifestó.

La funcionaria señaló además que el proyecto incorpora mecanismos de protección para denunciantes y para los datos personales, al tiempo que integra compromisos internacionales asumidos por la República Dominicana en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Durante la actividad también fue depositado un proyecto de ley que modifica el artículo 1 del Código Civil Dominicano, iniciativa sometida por el presidente Luis Abinader a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

La propuesta busca igualar el plazo de entrada en vigencia de las leyes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, argumentando que ambas demarcaciones funcionan actualmente como una misma zona de interacción económica, educativa, laboral y social.

Subero Isa explicó que la normativa vigente responde a una realidad territorial ya superada y que mantener diferencias temporales en la aplicación de las leyes genera desigualdad y afecta la seguridad jurídica de los ciudadanos.

El proyecto también reconoce la publicación electrónica oficial de las leyes con el mismo valor jurídico que la publicación impresa, como parte del proceso de modernización normativa y ampliación del acceso ciudadano a la información.

Al recibir ambas iniciativas, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, valoró positivamente las propuestas y aseguró que contribuirán al fortalecimiento institucional del país.

“Les agradecemos infinitamente que hayan traído estos dos proyectos de ley al Congreso Nacional, sabiendo que vienen a fortalecer la institucionalidad, la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción en beneficio de todo el pueblo dominicano”, expresó.

De los Santos garantizó que ambas iniciativas recibirán el tratamiento legislativo correspondiente y serán estudiadas con responsabilidad por las comisiones designadas antes de su conocimiento por los plenos del Senado y la Cámara de Diputados.

Los proyectos serán remitidos a las comisiones correspondientes para su análisis y posterior discusión dentro del proceso legislativo.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.