El Gobierno presentará al Congreso Nacional un proyecto de Presupuesto por un monto global de RD$516,799 millones para el 2013, que contiene el reclamado 4% del Producto Interno Bruto para la Educación Preuniversitaria, así como aumento de partida a la Universidad Autónoma, Escuelas Vocacionales y otras instituciones que tenían sus partidas congeladas desde el año 2003.

El total citado del presupuesto incluye la amortización de la deuda, empero sin ese valor tiene un monto de RD$433, 374 millones.

Los ingresos están estimados en RD$376,310 millones por  recaudaciones internas y donaciones. La pieza será llevada al Congreso Nacional el próximo martes 11 de diciembre.   Sobre el panorama económico el Gobierno tiene prevista una tasa del dólar de RD$41.60 y US$106.00 el costo por  barril de petróleo.

Tras concluir el Consejo de Ministros, a la 1:00 de la tarde, el vocero de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena leyó un documento contentivo de las conclusiones que revela que la UASD recibirá RD$1250 millones más que el año 2012 y más ingresos paraescuelas vocacionales y community colleges.

RD$4,870 millones se destinaran al fomento de las actividades productivas, para que los emprendedores de todos los tamaños puedan acceder al crédito para capacitación y asistencia técnica.

Otro aspecto incluido es el fondo para Enfermedades Catastróficas con un aporte de RD$500 millones y para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables se sumaran RD$7,266 millones más para programas sociales, pensión de los caeros, acceso a sald y programa Progesando con Solidaridad.

Por otra parte también fueron aumentados los fondos a instituciones que tenían sus asignaciones congeladas desde el 2007, como el Poder judicial que aumentó en RD$450 millones y también de los ayuntamientos a los que se asignaron RD$1,000 millones más que een el 2012.

También se reforzó el prespuesto para la seguridad ciudadana y la protección a la mujer.  En total, en el 2013 se destinaran RD$835 millones adicionales a ese capitulo, sin contar las asignaciones del Poder Judicial; asimismo a la Policía Nacional se le aumenta RD$500 millones ´para modernización y combate a la delincuencia.

El documento señala que una de las metas del Gobierno es lograr que a finales del 2013 el déficit se encuentre en el 2.69%, una reducción sin precedentes, que continuará hasta el 2014, año en el que la meta será bajar al 1.5%.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here