Presidente Medina viaja en la mañana de hoy a VenezuelaSANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina partirá a las 8:00 de la mañana de este domingo a la República Bolivariana de Venezuela, para asistir a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, en la que dignatarios de los 18 países miembros discutirán la creación de una zona económica especial.

La salida del Jefe del Estado dominicano está prevista por el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, conocido como El Higüero.

Medina, quien tiene programa retornar esta tarde por la misma terminal aérea, será acompañado a la nación sudamericana por una comitiva integrada por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Hacienda, Simón Lizardo, e Industria y Comercio, José del Castillo, entre otros.

El jefe de Estado dominicano regresó ayer de Costa Rica, donde participó al encuentro entre los mandarios de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el presidente estadounidense, Barack Obama.  Medina viajó a ese país centroamericano el viernes.

República Dominicana es signataria del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, desde la creación de este mecanismo, el 29 de junio del 2005, instaurado como órgano habilitador de políticas y planes energéticos dirigidos a la integración de los pueblos caribeños, mediante el uso soberano de los recursos naturales, para favorecer de manera directa a sus ciudadanos.

Entre los beneficios que el pacto establece para la República Dominicana, destaca que el Gobierno venezolano suministraría directamente crudos, productos refinados y Gas Licuado de Petróleo (GLP), o sus equivalentes energéticos.

Ayer, Medina dijo a la prensa que aunque desconocía la agenda del encuentro en Venezuela, indicó que «se sentiría muy bien con que se ratifique la cuota del acuerdo». Esa cuota a República Dominicana es de 50 mil barriles diarios de petróleo.

Sobre la Cumbre

En la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe se revisará la marcha de los acuerdos suscritos dentro del bloque, según las informaciones dadas hasta el momento por el Gobierno venezolano. El presidente de esa nación, Nicolás Maduro, da seguimiento a esa iniciativa, creada por el fallecido gobernante Hugo Chávez Frías.

La agenda a tratar va más allá del tema energético, en relación con el ensanchamiento de una zona especial con Petrocaribe.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here