ALFREDO DE LA CRUZArabia Saudita, Turquía y Qatar quienes ya han aparcado sus diferencias, financiaron, armaron y respaldaron a los rebeldes en Siria, mientras que Irán respaldó al gobierno de Bashar al Assad. Esto ha provocado un reacomodo de alianzas y rivalidades locales que se han mezclado con situaciones globales, dando como resultado la prolongación de algunos conflictos. En medio de este panorama complejo, se han formado tres frentes principales, los cuales hemos descrito en otra entrega, a saber:

 

Frente 1- (sunita) Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Egipto;

Frente 2- (sunita) Qatar, Turquía y Hamás;

Frente 3- (chiita) Irán, Siria y Hezbollah.

 

Estados Unidos lidera una Coalición Internacional que busca reducir al Estado Islámico, actor no estatal que ha surgido en el escenario en medio de esta lucha por poder e influencia regional que se da entre estos actores. Esta entrega, la cual dividiremos en dos partes, tratamos de hacer una radiografía, de los más relevantes actores estatales y grupos de combatientes o milicias que están operando en Oriente Medio.

 

Bashar al Assad:

Hafez al Assad, fue presidente de Siria desde 1970 hasta el 2000, fecha a partir de la cual su hijo Bashar al Assad un médico especializado en oftalmología ha sido el presidente de este país. Assad es de rito alawita, una secta de confesión duodecimana entroncada en la rama chiíta del Islam. Inicialmente la comunidad nacional y la internacional lo vieron como un reformista en potencia, pero esta expectativa cesó cuando al parecer ordenó una represión masiva y asedios militares contra manifestantes, desencadenando una guerra civil, que algunos analistas describen como parte del movimiento de la Primavera Árabe.

 

La oposición dentro del país, los Estados Unidos, Canadá, los Estados de la Unión Europea y los miembros de la Liga Árabe han pedido la dimisión de Bashar al Assad como presidente. Su gobierno permanece en pie, pese a todas estas presiones y con el apoyo de Irán, Rusia, Hezbolá y de alguna manera el gobierno de Irak, ha logrado evitar la destrucción a manos del Ejercito Libre Sirio (ELS), el Estado Islámico (EI), el Frente Al Nusra o Estados Unidos, que hace poco más de un año planeaba bombardear Damasco. El número de efectivos de que dispone se ha estimado en unos 150,000 hombres.

 

La coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico, ha dicho que no cooperará con él. Sin embargo, analistas dicen que los golpes certeros que la coalición ha asestado al grupo yihadista podrían responder a algún tipo de acuerdo con Irán y Bashar al Assad.

 

Hezbolá

Organización islamista libanesa que cuenta con un brazo político y uno paramilitar fue fundada en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento. Su credo es chiíta, una de las dos principales ramas del Islam. Fue entrenada, organizada y fundada por la Guardia Revolucionaria de Irán, Estado del cual recibe armas, capacitación y apoyo financiero. Hezbolá es también una poderosa fuerza política en el parlamento de Beirut.

 

Aunque su oposición y enfrentamiento con Israel lo acercó a Hamás, la guerra civil en Siria lo ha alineado con Bashar al Assad e Irán, lo cual ha dañando sus relaciones con este grupo. Son enemigos declarados del Ejército Libre Sirio (ELS),  el Estado Islámico y el Frente Al Nusra. Se estima que posee unos 2,000 efectivos, no obstante, en Líbano han movilizado cientos de miles de libaneses y en el conflicto sirio cuenta con decenas de miles de voluntarios.

 

La Unión Europea y Estados Unidos consideran a Hezbolá, específicamente a su brazo armado como una organización terrorista, así como Argentina, Australia, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Israel, Bahréin, y Egipto. Sin embargo parte de los gobiernos del mundo Árabe consideran a Hezbolá un movimiento de resistencia legítimo.

 

Ejército Libre Sirio (ELS)

Principal grupo de oposición armada en Siria, de credo sunita, rama mayoritaria del Islam y compuesto básicamente de desertores de las Fuerzas Armadas sirias que participan en la Guerra Civil Siria. La formación del mismo fue anunciada el 29 de julio de 2011, por un grupo de desertores que hacían un llamado a otros miembros del ejército para que desertaran y se les unieran. Se le estima entre 3,000 y 7,000 efectivos.

 

De acuerdo a sus defensores, el Ejército Libre Sirio (ELS) es una fuerza laica y moderada, que se opone tanto a los rebeldes yihadista como al gobierno de Bashar al Assad. Para sus detractores, es una fantasía, en términos de su fuerza como en lo que a su moderación ideológica se refiere. Se documenta que ha trabajado con grupos extremistas.

 

En cuanto al campo de batalla, al Ejército Libre Sirio no se le reconoce ninguna victoria significativa en Siria. A lo interno se encuentra dividido. En la actualidad es dependiente de la Coalición Internacional, tanto para su entrenamiento como para su armamento. Es muy cercano al yihadista Frente Al Nusra y enemigo declarado del Estado Islámico y del presidente sirio Bashar al Assad.

 

Frente Al-Nusra

Es una organización terrorista local asociada a Al Qaeda que opera en Siria y en Líbano, fue creada el 23 de enero de 2012 durante la guerra civil siria. Es de credo salafista, lo que significa que es sunita radical y reivindica el retorno a los orígenes del Islam. Es la segunda fuerza yihadista en Siria, superado solo por el Estado Islámico. Se le conoce como el más agresivo y exitoso brazo de las fuerzas rebeldes. Se le calcula entre 5,000 y 7,000 efectivos. Jabhat al-Nusra, rompió con la filial de Al Qaeda en Irak, cuando Abu Bakr al Baghdadi  intentó fusionar a los dos grupos para formar el Estado Islámico (EI).

 

El Frente Al-Nusra se mantiene enfrentado al Estado Islámico (EI) y ha recibido apoyo de otras facciones sirias rebeldes, como el Ejército Libre Sirio (ELS) y la organización Khorasán. Es enemigo de Bashar al Assad, Irán, y en un nivel menor de la Coalición Internacional y el partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Se cuenta entre los enemigos de Estados Unidos quien lo designó como organización terrorista en diciembre del 2012. Sin embargo, Arabia Saudita y Turquía, aliados de Estados Unidos han contribuido a su armamento y financiación.

 

Khorasán

Célula de élite de Al Qaeda compuesta por unas docenas de veteranos de Afganistán, que opera en Siria. Es de credo salafista, corriente radical sunita que reivindica el retorno a los orígenes del Islam. Estos combatientes están todos en las listas de vigilancia de terrorismo, buscados por Washington. Esta célula sigue las ordenes directas del liderazgo de Al Qaeda. Opera en conjunto con el Frente Al Nusra. Khorasán es diferente porque no se trata de un grupo local que levanta la bandera de Al Qaeda, sino de una verdadera rama de la matriz en Pakistán, lo que le da vínculos de comunicación y operación mucho más sólidos que cualquier otra agrupación.
Khorasán es enemiga declarada del Estado Islámico, Bashar al Assad, Irán, así como de la Coalición Internacional. La inteligencia de Estados Unidos ha llegado a considerar que en términos de amenaza a la seguridad nacional, el grupo es igual o más peligroso que el Estado Islámico (EI).

Continuaremos…

Por ALFREDO DE LA CRUZ

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here