Santo Domingo, R.D.– El caso de los Pulpos Eléctricos, que involucra a ex miembros del sector eléctrico y familiares de la pareja presidencial Medina Montilla, estaría listo para explotar. El Ministerio Público y otros organismos de seguridad estudian una nueva operación en la que colocan el ojo en los posibles involucrados de un desfalco millonario en el sector eléctrico gubernamental.

Fuentes muy cercanas a la investigación revelaron al programa Reporte Especial con Julissa Céspedes de CDN, que la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) se apresta a realizar allanamientos simultáneos en contra de exfuncionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estales (CDEEE) y de las empresas distribuidoras de energía.

Las acusaciones estarían contenidas en la querella que elevó el Estado, a través del Consejo de Administración de la CDEEE. Esta incluye a las empresas distribuidoras del Este, del Norte y del Sur.

Quienes figuran en el caso de los Pulpos Eléctricos

Maxi Gerardo y Alexander Montilla Sierra

Cuñados del expresidente Danilo Medina. Según la querella más de 20 mil millones de pesos fueron a parar a los bolsillos de esta pareja de hermanos.

Alexis Medina

Hermano de Danilo Medina. Señalado como alguien que utilizó la influencia que ostentaba sobre funcionarios para colocar testaferros dentro de Edeeste.

Rubén Jiménez Bichara

De acuerdo con la querella durante su gestión en la CDEEE, se benefició mediante la estafa, la extorsión, el soborno, el desfalco y la sobrevaloración de precios. Fundamentalmente con contratos suscritos con las tres empresas distribuidoras de electricidad por más de 3 mil millones de pesos proveniente de financiamientos.

Luis Ernesto de León Núñez

Cuñado de Danilo Medina. Se desempeñó como administrador de Edeeste y utilizó esa plataforma para adjudicar unos 132 procesos de compra que ronda los 3,800 millones de pesos.

Wacal Vernavel Méndez Pineda

Acusado de prestar su nombre para tratar de disimular las supuestas actividades fraudulentas de Alexis Medina.

Messin Elías Márquez Sarraff

Señalado como un testaferro de Alexis Medina, y de la pareja de hermano Maxy Montilla y Alexander Montilla Sierra.

Julián Esteban Suriel

Señalado como un testaferro de Alexi Medina. Fue uno de los que participaban directamente a través de sus empresas o de testaferros físicos y jurídicos. Participó en todas las licitaciones de Edeeste, sin importar las especificaciones o naturaleza de las mismas, cumpliendo así su rol dentro del entramado.

Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera

Ambos nombrados en la querella. La pareja de esposos fueron acusados de pertenecer a este presunto entramado y de beneficiarse de numerosos contratos estatales, obtenidos de manera fraudulenta.

Los Pulpos Eléctricos en el Reporte Especial con Julissa Céspedes

El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes mostró en su investigación desplegada el pasado sábado a las 10 de la noche por CDN, que los Montillas Sierras formaron un complejo entramado societario en el que utilizaron diversas empresas registradas a su nombre.

En el programa de investigación, el abogado de las empresas distribuidoras de energía Miguel Valerio, expresó lo siguiente. “La evidencia demostró inmediatamente que el señor Maxi Montilla tenía un trato preferencial. Por eso yo he dicho que bastaría olvidarse de que es cuñado de Danilo Medina, porque las evidencias son abrumadoras por sí mismas”.

Maxi Gerardo Montilla Sierras utilizaba al menos nueve empresas para comprar a las EDES. Todas eran proveedoras del Estado, pero seis fueron las que eran recurrentemente adjudicadas en las instituciones del sector eléctrico.

Advertisements
  1. Electrocable Aluconsa,
  2. Importadora Eaglerise,
  3. NSD Importaciones Diversas,
  4. TLC Negocios Globales,
  5. Transformadores Solomon, y
  6. Watmax Lighting
  7. MG Electrocable Dominicana
  8. Distribuidora de Materiales Eléctricos EEE
  9. Herrajes Eléctrico RCP

Por otro lado, Alexander Montilla Sierras, hermano de Maxi Montilla y Cándida Montilla de Medina, figuraba como propietario de al menos tres empresas beneficiarias de contrataciones millonarias en las empresas eléctricas del Estado.

  1. Faramont Constructora
  2. Distribuidora Mesino y
  3. Constructora Faden

Fue a través de esas empresas y otros más que los Montillas Sierras, durante los ochos años de mandatos de su cuñado Danilo Medina, traían de China desde el interruptor inicial hasta el medidor final que le vendían a EDEESTE, EDENORTE, SUR, la CDEEE, UERS, y ETED.

Los hermanos de Cándida Montilla pudieron hacerse de contratos millonarios. Esto debido a que los tentáculos llegaban hasta la cabeza de las distribuidoras de energía.

Una muestra es que el exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Luis Ernesto de León, esposo de Carmen Magalys Medina, por lo tanto concuñado de Maxy y Alexander Montilla Sierra.

Ex director del FONPER también vinculados en caso de los Pulpos Eléctricos

Al exdirector del FONPER, Fernando de la Rosa Rosa, implicado en la operación Antipulpo, se le viene a complicar la situación. El FONPER transfería 25 millones de pesos mensuales a la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS).

De esos recursos, que eran coordinados por Rosa Rosa y Carmen Magalis Medina, Vicepresidenta del FONPER, Alexander Montilla Sierra recibió más de mil millones de pesos en contratos.

En la CDEEE, los Montillas Sierras tenían a su hermana, Rosanna Montilla Espinal, quien se desempeñaba como la directora de Servicios Financieros de la CDEEE. También implicada en la Operación Antipulpo, les adjudico de forma directa a las empresas de Maxy Montilla más de 887 millones de pesos.

Esos fondos incluían préstamos de bancos internacionales. Entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, y donaciones de la Unión Europea, quien ahora pide respuesta.

Los Pulpos Eléctricos se beneficiaban de un consejo de administración parcializado

Miguel Valerio, abogado de las EDES, explica que las evidencias muestran que el consejo de administración parecía trabajar para Maxi Montilla. Y que el mecanismo era lineal en las tres EDES.

De acuerdo con la querella presentada al PEPCA, esta situación fue denunciada por empresas como Consorcio Semona II, FCC Industrial E  Infraestructuras Energeticas, Consorcio Apca Elecven Elecdor, Soluciones Energeticas Tirso Selman, Korea Power Corporation (Kepco), entre otras.

De acuerdo con la querella realizadas por las EDES unas de las actuaciones delictivas cometidas en EDENORTE, por parte de Julio César Correa y Maxy Gerardo Montilla, consistía en la utilización de las disposiciones del artículo 103  de la Ley 125-01. Estas establecen la posibilidad que tienen los clientes o usuarios para suscribir contratos de financiamientos de proyectos llamados “Aporte de Financiamiento Reembolsable”.

Esto permitía otorgar de grado a grado y sin licitación a las empresas de Montilla Sierra más de 1,360 millones 800 mil 543 pesos. Sin realizar el procedimiento de contratación pública correspondiente.

“La ley 125-01 no estaba hecha para que proveedores realizaran proyectos que las EDES no pueden y evidentemente hay 25 millones de dólares más que llamaron la atención y la evidencia. Ahí no había ni una hermana ni un cuñado, y era totalmente escandaloso. Hay fue de grado a grado, que fue vulgar”, indicó el abogado de las EDES.