Diario Puerto Plata.- El Gobierno dominicano, a través de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, desmintió ayer a la canciller haitiana Dominique Dupuy, quien afirmó que República Dominicana bajó las deportaciones de extranjeros, debido a «presiones internacionales».
En un hilo en la red social X, Raful mencionó a Dupuy y le señaló que sus declaraciones son «falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos».
«Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la Canciller haitiana @DominiqueAyiti son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos», escribió Raful.
La funcionaria dominicana recordó que la política migratoria es un derecho soberano de cada estado. «Ningún país ni organización internacional tiene potestad para interferir en las decisiones internas de la República Dominicana».
«La RD reafirma su compromiso con la implementación de su plan de repatriaciones. Continuaremos con el objetivo de repatriar a 10 mil migrantes indocumentados por semana, en pleno ejercicio de nuestra soberanía», indicó Raful
Horas antes, la funcionaria haitiana indicó que la República Dominicana «redujo las deportaciones» de ciudadanos de su país «fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados» internacionales.
Saludó la supuesta reducción y manifestó que Haití aspira a un «diálogo franco y respetuoso» con la República Dominicana, en el que cada país encuentre ventajas.