SANTO DOMINGO.– Los miembros de la red que se dedicaba a falsificar documentos públicos desmantelada mediante la operación Colibrí, con la implicación de empleados de la Junta Centra Electoral (JCE), cobraban entre RD$5,000 a 20 mil por operaciones.
Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, en la que se establece que la red, liderada por los imputados Luis Rodríguez Taveras, Willian Ramón Rodríguez, Julio Almonte Espinal, Yanuel Morales y Fausto Merán, obtenía información confidencial a través de José Carlos Montero Troncoso, empleado de la JCE, y se agilizaban los trámites en sólo 15 minutos.
Por medio de operación Colibrí se falsificaban actas de nacimiento, cédulas de identidad, títulos universitarios y de propiedad, licencias de conducir, porte de armas y de otros documentos.
La banda operaba en Santiago y con su acción fraudulenta se vulneró el sistema del Registro Civil del país, se afectaron los servicios del sistema de seguridad jurídica y la confianza institucional.
Los imputados Ana Delia Taveras, Samuel Elías Ceballos, Thomas Acevedo, Arsenio Reyes y José Acevedo, se encargaban de la operación en los laboratorios para la falsificación de documentos.