bolivar ledesmaPuerto Plata.- Un ejercicio de simulacro de sismo y tsunami se realizará en la región el miércoles 26, con la participación de los organismos nacionales, teniendo a esta provincia como plan piloto del programa completo.

Caribe Wave Lantex consiste en un simulacro de terremoto que generará un tsunami en la costa Atlántica del país, según indicaron Bolivar Ledesma, encargado de departamento de meteorología general de la ONAMET, y Heriberto Fabián, miembro técnico de la Unidad de Alerta contra Tsunami de ese organismo.

Bolivar Ledesma indicó que  en el simulacro se probará como fluye la información desde el centro de la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, así como todas las instituciones que tienen que ver con la prevención y mitigación de desastres, el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, el Instituto Sismológico Universitario, ISU, la Presidencia de la República, las Fuerzas Armadas, los Bomberos, la Defensa Civil, Cruz Roja y los organismos de socorro locales, el CODIA y los radioaficionados.

Indicó que no es la primera vez que se realiza Caribe Wave Lantex,  ya que hace cuatro años que se llevan a cabo estos simulacros, pero que en este año

La iniciativa se lleva a cabo con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD, que lleva a cabo en Puerto Plata el proyecto de Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis.

En esta ciudad se tomará una muestra de una escuela para hacer un simulacro de desalojo de una escuela ubicada en una zona vulnerable.

Explicaron que se trata de un simulacro de  un sismo que se produzca en Lisboa, Portugal, que genera un tsunami a la costa atlántica del país.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here