Hoy el país conmemora el 161 aniversario de la guerra restauradora, considerada como una de las epopeyas más brillante que marcó el comienzo de la segunda República y segunda independencia, librada desde 1863 a 1865.
Esta gesta patriótica fue una guerra social de liberación nacional, dirigida a reafirmar la condición soberana del pueblo dominicano, alterada en 1861 por Pedro Santana y su sector dirigente que no creía en el futuro de esta nación, en opinión del historiador Roberto Cassá.
De acuerdo a los registros de la historia, este hecho se debió a la anexión a España por parte de Santana y algunos sectores. Según algunos historiadores, los grupos conservadores de la época creían que la vida republicana no era factible sin el apoyo de una potencia.
Documentos periodísticos de OGM reseñan que la situación económica que heredó Santana en su gobierno, lo condujo a gestionar un protectorado con España, de esta manera el 18 de marzo de 1861, República Dominicana se anexó a la nación española.
Este evento trajo consigo luchas armadas por parte de los principales pueblos del país que rechazaban la Anexión, conocida históricamente como “Movimientos Pre-Restauradores.
Uno de ellos fue en Moca, provincia Espaillat, donde José Contreras con el “Movimiento Regeneración Dominicana” se alzó contra esa política anexionista. Sin embargo, ese levantamiento fracasó, puesto que Contreras terminó fusilado por Pedro Santana.
Figura, además, el de Neiba encabezado por el comandante Cayetano Velázquez, quien en horas de la noche del 3 de febrero de 1863 se pronunció en ese lugar y atacó la comandancia donde se encontraban los anti-anexionistas. Pero este terminó apresado.
Pese al apresamiento de Velázquez, esto no evitó que las actividades en contra de los españoles llegaran a otros lugares como Sabaneta, Guayubín, Puerto Plata, Monte Cristi y Santiago.
Patriotas que combatieron en contra de la Anexión figuran, además de los mencionados anteriormente, los coroneles Lucas Evangelista de Peña y Pedro Antonio Pimentel. Asimismo, el general Benito Monción, Gregorio Luperón, Máximo Grullón, Benigno Filomeno Rojas, Gaspar Polanco, entre otros.
Uno de los personajes que se destaca en la historia de la Restauración es Santiago Rodríguez. A él se le considera como el organizador supremo del Movimiento Restaurador.
Los restauradores Rodríguez, Monción y Cabrera continuaron con el movimiento restaurador gracias al apoyo que recibieron de Haití.
Sin embargo, las autoridades anexionistas recibieron el aviso.
En consecuencia, se dispuso la concentración de las tropas en Dajabón dejando a las comunidades fronterizas sin guarniciones.
Esto permitió que se diera comienzo a la Gesta Restauradora el 16 de agosto de 1863, con el Grito de Capotillo, en Loma de Cabrera.