1.7 C
New York
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Latest Posts

República Dominicana invertirá capital en Guyana para refinería y petróleo

La República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana dieron un paso en firme hacia el estrechamiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la firma de seis acuerdos que van desde cuestiones energéticas hasta agrícolas y turísticas con ocasión de la visita oficial del presidente guyanés.

El presidente Luis Abinader y su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, acordaron estudiar la manera de construir una refinería de petróleo y una planta petroquímica en las cuales República Dominicana tendría una participación de un 51 %, así como explotar un bloque de petróleo, donde también hay gas natural, y producir conjuntamente maíz y soya para la avicultura de ambos países.

Abinader indicó que la petroquímica servirá para producir la urea que utiliza la agricultura de los dos estados, mientras el maíz y la soya será para la producción avícola.

Explicó que la participación del Estado dominicano en la exploración de un bloque petrolero tendrá las mismas condiciones que ofrece el estado guyanés a las empresas privadas.

Guyana apuesta a incrementar su producción de crudo. Pasó de cerca de 400 mil barriles diarios en el 2022 a cerca de 700 mil en el 2023. El mandatario guyanés señaló que el objetivo es llevarla a 1.2 millones para el año 2027.

En las reuniones participaron los representantes de dos bancos regionales que estarían dispuestos a colaborar con financiamientos, según dijo el presidente Abinader.

Los instrumentos que se rubricaron abarcan memorandos de entendimiento entre el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana) y la Oficina de Inversión de Guyana; entre el Ministerio de Turismo de República Dominicana y el Ministerio de Industria y Comercio de Guyana, además de otro que abre al país la posibilidad de participar en la exploración petrolera en una de las regiones guyanesas.

El propósito es unir esfuerzos con el fin de establecer una refinería de petróleo con la colaboración de ambos Estados. Se comprometieron a trabajar para identificar y evaluar oportunidades para la implementación de este proyecto, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, económicos, sociales, legales y ambientales involucrados.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com