1.7 C
New York
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Latest Posts

Retiran 100,000 metros cúbicos de sedimento del contra embalse Las Barías

SANTO DOMINGO.- La sequía estacional que afecta al país desde finales de noviembre del año pasado ha reducido en un 30% la generación energía a partir de fuentes hídricas, afirmó este domingo el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), ingeniero Rafael Salazar.

Explicó que se le da prioridad al uso del agua almacenada en las presas para el consumo humano y en orden de prioridad la irrigación agrícola y pecuaria, y posteriormente la producción de energía.

Al ser entrevistado en el programa Agenda Climática, por el analista meteorológico Jean Suriel, y el periodista Miguel Campusano, por CDN Radio, Salazar informó sobre el plan del Gobierno para recuperar la capacidad de almacenamiento de agua de los embalses y así asegurar líquido suficiente para el consumo humano, el riego agropecuario y la producción de electricidad, principalmente en tiempos de sequía estacional.

Puso de ejemplo la puesta en marcha del proyecto piloto de limpieza de sedimentos del Contraembalse de las Barías, sobre el río Nizao, del que se ha extraído más de 100,000 metros cúbicos de de sedimentos solo en tres meses.

Indicó que el de Las Barías se trata de un proyecto piloto que no tiene costo para el Estado dominicano y que permitirá ser replicado en complejos hidroeléctricos como el de Valdesia y Aguacate, también sobre el río Nizao, y Tavera, en el río Yaque del Norte.

“Porque el acuerdo al que se llegó es que las empresas que ganaron la licitación se cobran con la venta de los sedimentos, que son también agregados para el sistema nacional de construcción, y lodo puede servir también como abono para la agricultura”, expresó Salazar en la entrevista por CDN Radio.

“De manera, que cuando vienen estos problemas de sequía estacional, tener la capacidad de aguantar y que no haya incertidumbre en la población. Pero ya iniciamos ese proceso y la idea es continuar este año con Aguacate y Valesia y el año que viene poder incorporar otras presas en extracción de los sedientos, en la limpieza, en la recuperación de los embalses. Es un proyecto interesantísimo para el país”, puntualizó.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com