Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública activó este viernes su Plan de Prevención y Respuesta Rápida y llamó a la población a tomar medidas de prevención para evitar daños a la salud, ante las lluvias que se podrían registrar este fin de semana.
La institución precisó que instruyó a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) a continuar con la aplicación del Plan de Prevención y Respuesta Rápida, que coordina la Dirección de Gestión de Riesgos y a la ciudadanía seguir las instrucciones y poner en práctica las medidas sugeridas por los organismos competentes.
“Como siempre hemos advertido a la población, en tiempos de lluvias se intensifican los brotes epidémicos de enfermedades como: dengue, malaria, chikungunya, infección respiratoria aguda (IRA), leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA), y males estomacales. En ese orden, activamos las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta Rápida, que incluyen, adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva”, dijo la entidad.
Las (DPS/DAS), intensifican la vigilancia sanitaria, disponen de personal médico y del apoyo de otras instituciones de primera línea, principalmente en las zonas bajo alerta por el COE y la ONAMET.