Santo Domingo.- En lo que va de año, el Ministerio de Salud Pública reporta que se han atendido 5,987 episodios de insuficiencia renal aguda, lo que representa un incremento de 8.81% con relación al 2023 donde se atendieron 5,502 casos.
Según el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia (Sinave) que recoge datos hasta el 29 de junio, el sexo más afectado es el masculino con 54.12% del total, mientras que las edades predominantes son de 60 años en adelante.
Cabe destacar que esta afección ocurre cuando la función renal de una persona disminuye a menos de un 15% de lo normal.
Los síntomas pueden comenzar de manera lenta, por lo que las personas no lo detectan en lo inmediato, sino en la medida en que se va reduciendo esa función, llegando presentar hinchazón, generalmente en las piernas, los pies o los tobillos.
El boletín resalta que la diabetes y presión arterial alta son las causas más comunes de esta enfermedad.
Santiago es la provincia que más prevelencia tiene con un 43% del total, seguido por el Distrito Nacional con 21%, Duarte con 11%, Santo Domingo con 6%, La Vega y San Pedro de Macorís con 3% y 2% Sánchez Ramírez.
Para reducir el riesgo de la enfermedad renal, las autoridades sanitarias recomiendan una dieta baja en sal y grasa, al menos 30 minutos de ejercicio, no fumar ni tomar alcohol.