Se proyecta abstención Podría llegar al 50% de los inscritos en el padrón

By  |  0 Comments

SANTO DOMINGO.-El cómputo dado a conocer hasta el momento con los resultados de las pasadas elecciones proyecta una abstención superior al 40 por ciento de los inscritos, pudiendo ser la más alta de las elecciones presidenciales celebradas en el país tras la muerte de Rafael Leónidas Trujillo.

Las dos abstenciones mayores registradas en procesos electorales donde está en juego la Presidencia de la República han sido la de 1994, con un 40 por ciento. En ese proceso se caracterizó por la gran cantidad de personas dislocadas en el padrón y que por esa misma razón no pudieron ejercer el voto.

A esta le siguen las elecciones de 1970, en las que Joaquín Balaguer obtuvo su primera reelección y en la que se abstuvo de participar el Partido Revolucionario Dominicano por considerar que no había condiciones para la realización de unos comicios limpios y transparentes.

En los comicios presidenciales del domingo pasado, con el 90.3 por ciento de los colegios electorales computados, se registra una participación del 50.5 por ciento de los inscritos, por lo que se proyecta que cuando se concluya el cómputo en el restante podría ser de 9.7 por ciento de los colegios, la participación llegue a poco más del 55 por ciento de los inscritos. Eso implicaría una abstención que irá entre el 40 y el 45 por ciento.

De los 7.5 millones de dominicanos inscritos para votar fueron emitidos 3,418,938 votos válidos de 3,469,043 votos emitidos, es decir, el 46.07%. Mientras que los votos observados llegaron a 732 y unos 49, 373 votos nulos.

 

Castaño destaca jornada
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó el pasado proceso eleccionario como una jornada excepcional, por la buena conducta que demostró el pueblo dominicano.

Sobre todo porque las elecciones se llevaron a cabo en medio de una pandemia, es un “fruto de civilidad del pueblo dominicano.

Asimismo, felicitó al personal de las Juntas Electorales y colegios electorales, que son los que hicieron el trabajo desde los municipios. “Yo creo que pocas veces en la vida una institución tiene o se le presenta una oportunidad como esta, de hacer el trabajo y de quedar bien”, manifestó Castaños Guzmán.

Precisó también que la ley establece un plazo de 48 horas para terminar con los trabajos de conteo, por lo que pidió dejar que la JCE termine dichos trabajos para fines de dar datos concretos. “Vamos a terminar de contarlo todo y para eso la ley nos da 48 horas que las vamos a aplicar”, dijo el presidente de la Junta.

Abinader ganador
Sólo faltando 2,913 colegios por computar Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno continuaba con un puntaje de 52.51%, frente a un 37.69% de Gonzalo Castillo, candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana. Mientras que Leonel Fernández, líder y candidato de la Fuerza del Pueblo, obtenía 8.27 % de los votos depositados en las urnas el pasado domingo por los dominicanos.

Más del proceso

— Diputados
La Junta trabaja en el descuadre de las actas en este nivel, donde existe hasta el momento un 25% en el nivel de las diputaciones. Y en el de los senadores el 20%, con esta acción la JCE busca transparentar el proceso de escogencia.

looklab

Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *