RUEDA DE PRENSA PRMSANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) reafirmó este miércoles su decisión de procurar el control de los gobiernos municipales de 22 demarcaciones en las que tiene el respaldo de los alcaldes elegidos a través del PRD.

“Queda bien claro que es el bloque de regidores o vocales del partido el que escoge los directivos del bufete y no los alcaldes”, indicó el presidente del PRM, Andrés Bautista García, durante una rueda de prensa celebrada en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

El PRM suscribirá, junto al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un acuerdo par respectar la denominada “regla de oro de la municipalidad”.

El PRM sostiene que cuenta con 22 alcaldes y con el respaldo de más del 50% de los funcionarios municipales elegidos en 2010 a través de la boleta del PRD.

Se trata de un acuerdo basado en el Pacto por la Democracia y la Gobernabilidad Municipal que compromete a los partidos a instruir a sus alcaldes, directores, regidores y vocales para que en la conformación de los bufetes directivos de los ayuntamientos respalden para ocupar el cargo de presidente y vicepresidente al candidato “a ser escogido democráticamente por el bloque de regidores o vocales del partido o coalición mayoritario”.

El PRM sostiene que cuenta con 22 alcaldes y con el respaldo de más del 50% de los funcionarios municipales elegidos en 2010 a través de la boleta del PRD.

En horas de la mañana el PRD de Miguel Vargas Maldonado aseguró que tenía el 90% del respaldo de esos ediles.

“Esto lo hemos decidido porque entendemos que hay que respaldar las demandas de las comunidades, de los munícipes”, dijo Bautista García, en la rueda de prensa encabezada además por Héctor Guzmán, vocero del expresidente Hipólito Mejía.

Guzmán calificó de “imprudentes” las acusaciones del secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que cualquier conflicto violento que se presente en la escogencia de los directivos de las salas capitulares el próximo sábado 16.

Dijo que el interés del PRM es que la escogencia de los directivos se haga en forma democrática y que fortalezca la transparencia en el manejo de los recursos de los cabildos.

En ese aspecto, Bautista García añadió “El Partido Revolucionario Mayoritario no ejerce ni ejercerá la violencia, nosotros somos demócratas y por eso estamos demandando que se aplique la democracia en los ayuntamientos”.

Recordó que los concejos de regidores tenían funciones administrativas, pero que después de modificada la ley municipal, en 2007, asumieron las normativas y fiscalizadoras, las cuales se desarrollan con mayor transparencia y efectividad cuando el alcalde no impone a esas autoridades.

El PRM anunció que Héctor Grullón Moronta y Geanilda Vásquez darán seguimiento a los asuntos municipales por la organización.

La lista de 22 alcaldes está compuesta por Remberto Cruz (Moca), José Rafael Estrella (Puñal); Pablo Sensión (Villa Isabela); Omar Sánchez (Monte Llano); Juan Luna (Constanza); Hermes Rodríguez (Tenares); Luis Nelson Rosario (Pimentel); José Peralta (Santa Cruz de Mao); Luis Méndez (Montecristi); Ramón Antonio Pimentel (Castañuela); Guarionex Genao (Loma de Cabrera), y Cristino Lorenzo (Cambita Garabito).

También figuran Glovis Reyes (Nizao); Pedro A. Castillo (Sabana Larga); Fausto de los Santos (Juan de Herrera), Andrecito Cipión (Vallejuelo); José Francisco Moreta (La Cienega); Menni Cuevas (Tamayo); Buenerge Matos (Cristóbal); Robert Tavarez (Los Llanos); José A. Pérez (El Valle) y Román de Jesús Vargas (Peralvillo). via: 7dias

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here