Santo Domingo, RD.- El Gabinete de Salud enfrenta grandes retos, ahora a comienzos del 2021, ya que por los aumentos de casos de la COVID-19 quedan muy pocas camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A esto se suma, que varios gremios de salud, incómodos porque los dejaron fuera del acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras cosas más, convocaron para el próximo miércoles 13 de enero a un paro de labores en todos los hospitales públicos.

Estas instituciones convocantes son: La Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud) y la Federación Dominicana de Servidores Públicos (Fedosep), que están afiliadas a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Y a esto se suma, que el presidente CMD, Waldo Ariel Suero, que, aunque es partidario de las vacunaciones masivas, desconfía de las que comprará el Gobierno, de la marca AstraZeneca, la que ofrece una cobertura de un aproximado entre 62 a 70%.

Ariel Suero denunció que las vacunas AstraZeneca, en un momento, sus estudios fueron suspendidos, porque se reportaron casos de mielitis transversa.

Así mismo, reiteró que CMD recomienda las vacunas Moderna y Pfizer (efectividad de 95%), por encima de las AstraZeneca.

Informaciones periodísticas relatan que el 67% de las camas de UCI y el 65% de las camas de cuidados intermedios que disponen las clínicas privadas la tratar pacientes con la COVID-19 están ocupadas.

Mientras que en el sector público, entre el 48 y 27% de las UCI y cuidados intermedios están ocupados.

Representa un porcentaje de ocupación general de un 59% y un 43% de la disponibilidad de camas del país en servicios de intensivos y cuidados intermedios, números que cada día van en aumento, pese a los esfuerzos de las autoridades.

En ese mismo orden, el porcentaje de positividad de la COVID-19 aumenta, llegando a un 31.25% en las muestras diarias y en 18.45% en la de las últimas 4 semanas.

El informe de la Dirección General de Epidemiología notifica una ocupación general de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de un 58%, con un total de 290 pacientes ingresados y de un 42% en camas regulares con 1,094 hospitalizados.

Además de una ocupación del 40% de los equipos de ventilación asistida con 156 pacientes conectados a respiradores mecánicos.

El total que se han procesado en el país 892,748. En el país, la letalidad por la COVID-19 se mantiene estable, en 1.37 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes es de 231.90, mientras que se han procesado 85,443 muestras por millón de habitantes.

En cuanto a los grupos de riesgo, la cantidad de infectados menores de 20 años de edad con una cifra de 17,940. Se reporta que 564 trabajadoras de la salud han enfermado por coronavirus, y 309 embarazadas también han sido afectadas.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here