SANTO DOMINGO.- En un inusitado giro de eventos, el Senado finalmente se desapoderó del Código Penal aprobándolo en segunda lectura, con sus modificaciones, y enviando la propuesta a la Cámara de Diputados para que prosiga su ruta legislativa en cuyo caso podría convertirse en Ley o ser relegada hasta un momento con mejores condiciones.
La pieza fue aprobada con 20 votos a favor y dos en contra. Los legisladores que votaron en contra fueron Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno e Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana.
Los diputados tienen como alternativas aprobar la propuesta antes de que venza la actual legislatura o postergar para el nuevo período que inicia el 16 de agosto.
La comisión del Senado que estudió la pieza concluyó que recomendando la aprobación de la iniciativa, destacando la definición y sanción al feminicidio, la inclusión del sicariato, la condena en contra de quien provoque daños con sustancias químicas, el hostigamiento, el acoso, el abandono y la fecundación de óvulos para fines distintos a la procreación.
Defendieron como logro la tipificación de negocios piramidales fraudulentos como crimen, las sanciones por hasta veinte años de corrupción, la sobrevaloración de obras, el soborno, el cohecho y la concusión.