El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que se mantiene alerta ante cualquier situación que pueda disparar la alarma en el país sobre la infección cutánea reportada en Haití, la cual es considerada “altamente contagiosa”.

De acuerdo con la entidad sanitaria, hasta el momento República Dominicana no ha registrado ningún caso similar a los reportados en Haití.

El organismo explicó que mantienen la vigilancia en los hospitales y en los pasos fronterizos para actuar de forma inmediata si detectan algún tipo de situación relacionada con esta enfermedad.

Salud Pública aclaró que a través del consulado dominicano en la República de Haití se recibió la  información de aumento de casos de una infección cutánea que afecta a ciudadanos haitianos.

“Hasta el momento, la presentación clínica corresponde a la aparición de prurito intenso de predominio nocturno y ronchas y/o lesiones lineales descamativas”, explicó en una nota de prensa.

Detalló que, según la información desde la sede diplomática dominicana, “no se tiene confirmación del parásito causante de esta infección, pero las medidas para su control son las mismas que para la escabiosis, enfermedad endémica en el territorio haitiano y que ha sido un problema de las autoridades de salud pública haitianas por más de tres años.

Salud Pública también informó que se activó la vigilancia Centinela en las zonas de mayor riesgo “y hacemos un llamado a la población a mantener la calma y estar atentos, ya que continuamos con el de compromiso de informar de manera precisa y oportuna sobre cualquier evento de interés que atente a la salud de los dominicanos”.

Advertisements

El jueves, el Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) advirtió a su población de una forma de infección cutánea similar a la sarna, que fue detectada en varias zonas de ese país, “altamente contagiosa”.

En ese sentido, la Sociedad Dominicana de Dermatología indicó que se mantiene atenta ante cualquier apoyo que requiera el Ministerio de Salud Pública y la población en general debido al reporte de la enfermedad que afecta en varias zonas de Haití.

“Hacemos un llamado a la población dominicana a no alarmarse todavía ante esta temprana noticia. Nuestro país cuenta con especialistas altamente preparados para atender cualquier necesidad de la piel”, indicó la sociedad en un comunicado.

La sociedad explicó que la escabiosis o sarna, enfermedad mencionada en el comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública de Haití, como similar a los casos vistos en territorio haitiano, es una afección producida por un ácaro que puede causar principalmente prurito (picor) de predominio nocturno, lesiones en la piel como pápulas, pústulas y algunas costras debido al rascado y que se transmite fácilmente de persona a persona, sobre todo miembros de una misma familia, sin embargo, tiene tratamiento efectivo y se llega a controlar con medidas correctas de higiene.

Sarna humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la sarna humana es una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. hominis. Este ácaro microscópico se mete en la piel y deposita huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del huésped que origina un prurito intenso (picazón) y exantema (erupción de la piel).

Síntomas

Sobre los síntomas, la OMS explica que los pacientes suelen presentar picazón intensa y vesículas alrededor de los pliegues de los dedos de las manos, las muñecas, las extremidades superiores e inferiores y la línea del cinturón.

“Los lactantes y los niños pequeños pueden tener un exantema (erupción de la piel) más generalizado, que incluye la afectación de las palmas de las manos, las plantas de los pies, los tobillos y, a veces, el cuero cabelludo”, indica.