1.7 C
New York
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Latest Posts

Tribunal falla a favor del Partido Reformista y le da de nuevo casilla 3 en boleta electoral

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) remitió este sábado el fallo en favor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien volverá a ocupar la casilla número tres de la boleta electoral, luego de que la alta corte rechazara el recurso contencioso presentado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que hasta este momento ocupaba ese puesto.

Según la sentencia número 0030-03-2020, del pasado 21 de mayo, el Tribunal rechazó el recurso interpuesto por el PRD, contra una resolución fechada en diciembre de 2019, dictada por la Junta Central Electoral, que estableció el promedio de votos como criterio para definir el orden de los partidos en la boleta.

El TSA argumentó que la JCE procedió amparada en su facultad reglamentaria al anular la resolución que establecía que el orden los partidos en la boleta se establece en base a la media por la sumatoria de los votos obtenidos en todos los niveles de elección.

“Por tanto, al no verificarse quebrantamiento alguno en el procedimiento administrativo no procede referirse a supuestas violaciones de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima sustentada sobre dicho argumento, mientras que lo referente a que la recurrida emitió la presente resoluciòn en ausencia absoluta de base legal, este plenario quiere establecer que las decisiones impugnadas se presumen válidas por amparo de las decisiones contenidas en el artículo 10 de la Ley 107-13, que indica que todo acto se considera en tanto su invalidez no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional”, indica el fallo del TSA.

De inmediato, el senador Vinicio Castillo Semán dio a conocer la información a través de su cuenta de Twitter, señalando además que con esa decisión también se cambiará el orden de los demás partidos.

“Último minuto. TSA rechaza recurso PRD contra resolución JCE otorgó al ?PRSC la casilla 3 . Por efecto fallo PRSC retorna a casilla 3. Y cambia orden de muchos partidos”, escribió Semán en la red social.

Según una resolución de la Junta Central Electoral, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) ocuparían las casillas 1 y 2 en las boletas electorales de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio venidero.

El organismo había aprobado una resolución en la que establecía que el procedimiento, que otorga a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano y Alianza País, las posiciones 3, 4 y 5, respectivamente.

Se recuerda que en las pasadas elecciones municipales, la JCE otorgó la casilla número 3 en la boleta electoral al  PRD, creando un malestar con  el Partido Reformista con quien se disputaba dicha posición, ya que según la JCE, el PRD obtuvo 270 mil 450 votos en las referidas elecciones presidenciales, contra 259 mil 395 del PRSC.

En ese momento el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, reaccionó ante la decisión diciendo: “Insólito, gente en quien he creído que se respetan, defienden su criterio en el TC, también en el TSA, se lo dejan a su decisión y se unen a la barbarie en contradicción consigo mismo.

“No se puede confiar”, escribió en su cuenta de Twitter el líder reformista.

Agregó de forma irónica: “Qué eficiente es la JCE, que sin haber dictado la resolución o a minutos, ya tiene en su plataforma las boletas con el nuevo orden. Así nooooo”.

bDNDKqkq normal

Vinicio Castillo@VinicioSenador

Último minuto. TSA rechaza recurso PRD contra resolución JCE otorgó al ?@PartidoPRSC? la casilla 3 . Por efecto fallo PRSC retorna a casilla 3. Y cambia orden de muchos partidos.

Ver imagen en Twitter

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com