1.7 C
New York
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Latest Posts

Tribunal varía coerción a tres imputados en caso Coral y Coral 5G

Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió este martes la solicitud de variación de medida de coerción, presentada por la defensa del general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Julio Camilo de los Santos Viola, del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán y del coronel Rafael Núñez D’ Aza, imputados en el caso de la Operación Coral y Coral 5G.

El cambio fue dispuesto pese a que los representantes legales no presentaron nuevos presupuestos ni pruebas novedosas que permitieran al tribunal variar la medida de coerción vigente, tal como manifestó el magistrado Jonathan Pérez, en nombre del Ministerio Público, durante la audiencia de este martes.

En tal sentido, el abogado del Estado, José Alberto Ortíz, dijo que lo más prudente era mantener la medida de coerción vigente, para no contaminar el juicio de fondo que inicia este jueves 18 de abril, ya que la misma había cumplido con el propósito por la que les fue impuesta.

Con relación a los imputados en el caso de la Operación Coral, el tribunal impuso al cabo policial, Tanner Antonio Flete Guzmán, una garantía económica de RD$100 mil y se le mantiene el impedimento de salida sin previa autorización judicial.

Mientras que, para el coronel Rafael Núñez D’ Aza, dispuso el cese de arresto domiciliario, se le mantiene la garantía económica de RD$100 millones, el impedimento de salida sin previa autorización judicial y el localizador electrónico le fue ampliado a todo el territorio nacional.

Al imputado en el caso de la Operación 5G, el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Julio Camilo de los Santos Viola, la jueza Esmirna Gisselle Méndez le varió el arresto domiciliario por una garantía económica de un millón de pesos, se le mantiene el impedimento de salida sin previa autorización judicial y el localizador electrónico le fue ampliado a nivel nacional.

Los imputados cumplen medida de coerción, tras ser imputados en el entramado de corrupción, acusado por el Ministerio Público de estafar al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos, entre los años 2012 y 2020.

Además de sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Entre los acusados están, además, el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora) y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

De igual manera, al general Torres Robiou (FARD) y José Manuel Rosario Pirón. Así como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco y otros.

Se espera que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aperture el juicio de fondo a los imputados en el caso Coral, este jueves 18 de abril, a las 10:00 de la mañana, fecha en que darán inicio a la lectura formal de la acusación, una labor que se extenderá hasta los días 23, 25 y 30 de este mes.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.