TURISMO DE SALUD GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO

By  |  0 Comments

turimedicoEl turismo de salud es un gran atractivo turístico de gran potencialidad para el crecimiento y el desarrollo de la economía dominicana y en particular de la puertoplateña.

El Banco Interamericano de Desarrollo, ha señalado que esta actividad ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 5 anos y estima una proyección muy importante para la próxima década.

Una serie de iniciativas se ha venido desarrollando tanto a nivel pública como privadas, en diversos países latinoamericanos y del Caribe para tratar de participar con éxito en el impulso del turismo de salud.

Hay numerosos países de América Latina, como: Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Venezuela, Argentina y Chile, que van a la vanguardia, creciendo rápidamente y alcanzado grandes éxitos.

La Republica Dominicana tiene una gran oportunidad para el desarrollo del turismo de salud y en particular la ciudad de Puerto Plata, que reúne las condiciones para ser un importante receptor, en el Caribe y el mercado norteamericano, posee aceptable infraestructuras sanitarias de cierto prestigio, como es el Centro Médico Bournigal, tiene ciertas experiencias acumuladas, tradición turística, cuentas con unas series de tours operadores, asociaciones de hoteles, que pueden participar de manera integral, en este nuevo atractivo turístico.

El turismo de salud, puede ser una clave para el desarrollo de la economía puertoplatena, pues abre las puertas y ventanas para que importantes y diversos sectores económicos y sociales participen y puedan ser beneficiados.

Esta actividad podría producir un efecto multiplicador y dinamizador de la economía local, promoviendo internacionalmente el destino, atraer inversión extranjera, diversificar la oferta de salud, promover y realizar eventos científicos y exportar servicios.

Pero Puerto Plata, necesita de una gran voluntad política para poder cumplir con ese propósito y todos los sectores tendrán que comprender la necesidad de adquirir una nueva visión y desempeño sobre el tipo de provincia y ciudad, que aspiramos, ya que el destino turístico solo podrás desarrollarse y ser exitoso, si cuenta con la participación y decisión de todos los puertoplateños, sin exclusión.

Los puertoplateños tenemos que aprender a dialogar de manera honesta y sincera, para ganar confianza y credibilidad, sin buscar protagonismo, sin desarrollar conducta individual, sin manipular, sin defender intereses personales y de grupos, sin ejercer hegemonismo, sino defendiendo el bien común o el colectivo, que tanto nos hace falta como ciudadanos.

Debemos identificar nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a la hora de desarrollar el turismo de salud, como una importante actividad para el crecimiento y desarrollo de nuestra economía local y regional y poder producir un cambio de mentalidad y de actitud para poder abrir vías de diálogo, comunicación y participación, entre los diferentes actores de la sociedad puertoplateña; pero esto va a depender de la posibilidad de generar confianza y credibilidad, para que el turismo de salud, se constituya en unos de los ejes integrales del desarrollo sostenible de Puerto Plata.

No puede haber relanzamiento de la actividad turística con exclusiones, nuestra comunidad les compete a todos y no hay un sector en particular, que se considere el único soberano para solucionar los problemas, solo desarrollando sinergia, articulando acciones, a través de una voluntad política común podrá salir del colapso en que se encuentra.

El turismo de salud nos brinda, esa gran oportunidad para hacer un ejercicio de visiones y acciones compartidas y hacer de esta actividad, un importante empuje de las actividades turísticas.

A partir del 2015 y 2020, en los Estados Unidos existirán más de 40 millones de jubilados, lo que se constituirá en un gran problema para la seguridad social de ese país, desde ya se está produciendo búsqueda de atención de salud, en función de cercania y costo, en otros países, como: Costa Rica, Panamá, Colombia, Méjico, Argentina, Guatemala, Salvador y Chile.

Esa es una gran oportunidad de advenir, en la que debemos estar preparados y organizados con tiempo a la espera de que ocurra ese trascendental hecho, cuya repercusión puede ir a favor de nuestro destino, pero los agentes turísticos deben adquirir una cultura sanitaria para poder entender y articularse con lo demás sectores de la salud y poder desarrollar este importante atractivo turístico.

Las clínicas privadas, seguros internacionales, hoteles, empresarios y agencias de viajes de la provincia, deberían ir edificando una visión estratégica y desarrollar un plan de acción común para ir alcanzando una propuesta integral para el destino Puerto Plata.

El turismo de salud podría producir un impacto económico a nivel local y regional, en diferentes áreas de desarrollo, y cadenas productivas como: clínicas, hospitales, hoteles, compañías de transportes, tours operadores, compañías de seguros, tiendas de comercios y en las propias gentes.

Las microempresas tendrías nuevas oportunidades, como: las asociaciones de taxis, de guías, talleres artesanales, tiendas de regalos, instituciones culturales, restaurantes y otros servicios de las microempresas.

Se producirá la creación de nuevos empleos de calidad: médicos, enfermeras, técnicos en salud, mercadeo, contabilidad y personas con formación en diversos idiomas.

Mejoraran los servicios de salud a nivel de calidad y atención médica, mediante el sistema nacional de habilitación, certificación y recertificación médica y acreditación internacional de clínicas y hospitales.

Muchas de las clínicas tendrán que mejorar sus infraestructuras e inversión en equipos de última generación y material logístico.

Muchos de los médicos que prestan hoy servicios de salud, en la ciudad pasaran de los 50 años y se producirá un déficit de medico con experiencia y madurez, por lo que se requerirá abrir un proceso continuo de capacitación y formación de recursos médicos y técnicos, alrededor de la adopción de nuevos conocimientos, técnicas y procedimientos.

La oferta turística se diversificara mucho mas y se podrá diseñar paquetes integrales de turismo de salud, en un solo paquete de destino, pero se necesitara promocionar mas este servicio de salud y crear una cultura sanitaria en los agentes turísticos.

Debe tenerse presente que existe la posibilidad de crear una ruta turística de destino común: Puerto Rico, Cabo Haitiano y Puerto Plata, por lo que se debe aprovechar esa posibilidad para desarrollar el turismo de salud para el mercado haitiano, que es lo que tenemos más próximo. El pequeño nicho de turismo de salud, constituidos por las pequeñas islas del Caribe, deberá ser aprovechado, teniendo en cuenta, que el principal mercado es el norteamericano y el canadiense.

Un paciente que viene de otro país, en búsqueda de servicios médicos a nuestras clínicas, producirá un incremento en bienes y servicios, contribuirá a generar más empleo, se producirá mejor prosperidad y bienestar a nivel de la comunidad y la imagen del destino se fortalecerá, con este nuevo atractivo turístico, que es el turismo de salud.

Muchas serán las oportunidades a presentarse, pero en lo que viene la habilitación internacional para las clínicas y la de los médicos, se deben abrir espacios de diálogos, entre los diferentes agentes económicos, buscar alianzas estratégicas, mejorar infra esturas físicas de las clínicas, desarrollar una correcta política de mercadeo de salud y que el gobierno local y central jueguen su papel, en las inversiones públicas y sociales.

Las autoridades centrales, el gobierno local y el sector privado de manera urgente y mancomunada, deben construir un centro de convención, que permita desde ya, las ventas de espacios para la realización de eventos científicos internacionales y nacionales.

El turismo de salud, es un eje importante, que contribuirá al relanzamiento y consolidación del destino Puerto Plata, solo falta que los puertoplateños se abracen de una energía positiva y puedan ver esa gran oportunidad, que está en marcha y que no podemos dejar de aprovecharla por nuestro enanismo mental y pesimismo. Debemos de volar altos, bajo los aires perfumados del atlántico para hacer de Puerto Plata un mejor destino

Por: Dr. Juan Francisco Payero Brisso

looklab

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *