Turismo mundial genera 10 diez empleos Y 10,4% del PIB global

By  |  0 Comments

El sector de los viajes y del representa el 10,4% del PIB mundial y es el responsable de la generación
de uno de cada diez empleos del planeta, según ha armado la presidenta y consejera delegada del
Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, en el Foro WTTC High-Level Meeting,
celebrado hoy en el marco de Fitur.
La reunión, organizada por el ‘lobby’ turístico mundial, ha analizado los retos y las oportunidades que
enfrenta la industria turística ante los cambios acelerados que vive el mundo.
IFEMA

Guevara, que ha destacado que es la primera vez que se celebra esta conferencia en el marco de Fitur,
ha indicado que el turismo sigue siendo “un motor para el crecimiento económico y la creación de
empleo, a pesar de la incertidumbre global en temas económicos y geopolíticos”. “Si bien el sector ha
demostrado su resistencia a los golpes –ha añadido– el crecimiento sostenido no se puede lograr sin
políticas sólidas”.
Por eso, Guevara ha destacado la importancia de plantearse qué políticas y mejoras en sus prácticas
han implementado los diferentes países para impulsar la competitividad del sector. Por otra parte, ha
anticipado que la Cumbre Mundial de Turismo vuelve a España, concretamente a la ciudad de Sevilla.
Por su parte, Andrew Bennet, de Bloomberg Media Group, ha explicado las principales conclusiones
del informe anual elaborado por esta rma, que analiza cinco megatendencias interconectadas que
están congurando el futuro y que permitirán al sector de viajes y turismo anticipar oportunidades,
maximizar recursos y lograr ventajas competitivas a largo plazo, a la vez que crece de manera
sostenible. Se trata de la realidad mejorada, la vida reestructurada, la revolución de los datos, la
redistribución del poder y los cambios en el consumo.
ESPAÑA TIENE MARGEN DE MEJORA EN EL SEGMENTO MICE.
En la segunda parte del foro, dirigida al diseño de políticas, han sido expuestos casos de éxito sobre
cómo mejorar la imagen del sector y de los destinos, así como las estrategias de competitividad en
distintos escenarios.
El consejero delegado de Ifema, Eduardo López Puertas, ha conversado con la secretaría de Estado de
Turismo de España, Isabel Oliver, sobre las claves que han hecho de nuestro país el más competitivo
del mundo en materia turística.
López Puertas ha señalado que “algunas de estas mejores prácticas pueden servir de exponente para
transformar la industria turística” y ha destacado especialmente la potenciación del turismo MICE, un
segmento englobado en el turismo de calidad que apuesta por un mayor gasto medio y por la
sostenibilidad. Además, ha armado que “el margen de crecimiento de este turismo es aún muy alto”.
Por su parte, Oliver ha señalado que la situación geográca, competitividad y cultura, junto al tejido
empresarial, hace que España como destino lidera en competitividad. “España debe aprovechar el
momento de fortaleza turística en el que se encuentra para afrontar nuevos retos como la
sostenibilidad”, ha señalado.
En esta línea, ha recordado que el Gobierno está preparando una estrategia turística basada “la
sostenibilidad económica, social y medioambiental” como ejes. Por último, ha destacado la
importancia en el desarrollo del turismo de la colaboración público-privada, así como entre las propias
administraciones públicas.

Entre los ponentes que han participado en el foro se encontraban también Najib Balala, secretario de
Turismo de Kenya; Fred Dixon, presidente y CEO de NYC & Company; Elena Foguet, CCO de Blomberg
Media Group; Diana Robino, vicepresidente de Global Tourism Partnerships; Ana Mendez Godinho,
secretaria de Estado de Turismo de Portugal; Marco Sansavini, CCO de Iberia; y Pierre – Hugues
Schmidt, CCO de Vinci Airports.

 

looklab

Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *