1.7 C
New York
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Latest Posts

UASD entrega al país 2, 234 nuevos profesionales en graduación de recintos y centros del Cibao

La Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó este miércoles la investidura de 2 mil 234 nuevos profesionales entre grado y postgrado de la región Cibao, recintos y centros Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Bonao, La Vega, Nagua, Samaná y Cotuí.

El acto de la primera graduación de manera presencial luego de la pandemia del covid-19, inició a las 10:00 de la mañana con el desfile de los graduandos, presidido por el Consejo Universitario, encabezado por la rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, miembros del Consejo Universitario y los miembros del Consejo Directivo del Recinto UASD – San Francisco de Macorís y demás recintos.

El discurso de bienvenida lo pronunció el director general del Recinto de San Francisco de Macorís, Dr. Roberto Marte García quien resaltó que en lo que va de gestión sobresalen las acciones: creación de un sistema de información institucional y una moderna recepción, políticas inclusivas como la accesibilidad universal que incluye asientos para estudiantes zurdos, rampas para estudiantes con necesidades educativas especiales, nuevas entradas de acceso al recinto, aperturas de nuevas carreras, entrega de comida gratis y transporte para los estudiantes.

“Como universidad comprometida con la formación de ciudadanos bien situados, autónomos para construir sus propias experiencias, nos dirigimos hacia la verdadera transformación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para dar respuesta a los retos y desafíos del contexto global, innovador, tecnológico y humanista”.

El alto funcionario universitario expresó que todos nuestros objetivos y metas están encaminados a que la UASD forme talentos humanos cargados de criticidad, sensibilidad, empatía, solidaridad y con un alto sentido del deber y del saber hacer.

Marte García felicitó a los graduandos y a sus familias, hoy ven los frutos de tantos desvelos, esfuerzos y trabajo para alcanzar esta gran meta. Haciendo un ejercicio reflexivo y parafraseando la frase de Freire de que las personas no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.

Finalizó expresándose que nunca olviden lo que dijo Ulises Francisco Espaillat, cito: “Cuando las personas preparadas se ponen al frente de las instituciones se conserva más fácil la libertad, se administra mejor la justicia y se expande la enseñanza”.

En tanto que el discurso central lo expuso el rector de la primada de América, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien, al hablar ante mil 774 graduados de grado, 460 egresados de maestrías y especialidades reconoció la labor heroica de los combatientes de la gesta del 14 y 20 de junio.

El maestro Beltrán ponderó la misión formativa que tiene la academia, con representación en casi todas las provincias del país.

“Hoy, la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene presencia, como nunca antes, en todo el territorio nacional, precisamente en Constanza ya tenemos una UASD, donde hace 64 años una aeronave procedente de Cuba con 54 combatientes a bordo dio inicio a la gesta patriótica que conmemoramos este día”, acotó la más alta autoridad de la academia”.

1 68

Editrudis se mostró orgulloso de presenciar la materialización del sueño de miles de estudiantes, que ven concluidos los estudios superiores y de postgrado, concluyendo con las felicitaciones a los jóvenes llenos de sueños y esperanzas.

En el acto celebrado en las instalaciones de San Francisco de Macorís, estuvieron presentes autoridades de la provincia Duarte, entre estas, Franklin Romero, senador de la provincia Duarte; Siquió Ng de la Rosa, alcalde de San Francisco de Macorís, entre otras.

También contó con la presencia de Manolo Tavárez Mirabal, hijo de Manolo Tavares Justo y Minerva Mirabal, héroes del Movimiento 1J4.

Mientras, que, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, participaron los honorables miembros del Consejo Universitario; vicerrectores, secretario y vicesecretario general, decanos, representantes gremiales y estudiantiles; directores docentes y administrativos, entre otras autoridades.

De los nuevos profesionales 76 son de la Facultad de Humanidades, de la Facultad de Ciencias un total de 8 graduandos, de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales 184, a la Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas 22, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura 75, de la Facultad de Cs. De la Salud 273, de la Facultad de Cs. Agronómica y Veterinaria 7, de la Facultad de Artes 18. Asimismo, 1,111 son de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Del total general de graduados de grado, 522 estudiantes son del Recinto de San Francisco de Macorís.

En lo que tiene que ver con los graduandos de mayor índice académico, se informó que, del total de graduandos, 605 lograron lauros académicos, de los cuales la mayoría pertenece a la carrera de la Licenciatura en Educación en sus diferentes menciones.

En tanto que los bachilleres de mayor índice de grado corresponden a la carrera de la Licenciatura en Música Mención Teoría y Educación Musical, Samuel Emilio Calderón Francisco, con 96.2, seguido de Carmen Lidia Polanco Reyes, de Licenciatura en Educación Básica, con un índice de 95.7.

En nombre de los graduados de grado habló la bachiller Carmen Lidia Polanco, del Centro de Nagua, Licenciatura en Educación Básica.

En representación de los graduandos de postgrado el discurso lo dio Belisa Lucía Howard Martínez, de la maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés.

Destacar que, el total de graduados de Posgrado correspondiente a los diferentes Recintos y Centros de la región del Cibao, ascienden a la cantidad de 460 profesionales.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.