carnaval-de-haitiPUERTO PRINCIPE, HAITI.- Al menos una persona murió y otras 183 resultaron heridas en el primer día del Carnaval de las Flores en Haití.

El portavoz de la policía, Garry Desrosiers, identificó a la víctima como Jean Noel Cerisier, una mujer de unos 30 años que pereció aplastada por las ruedas de un camión-comparsa en pleno desfile realizado en el centro de Puerto Príncipe, la capital del país.

Desrosiers agregó que del total de heridos, el 60% presentó lesiones físicas menores que fueron tratados en el lugar, y “ninguno de ellos requirió ser llevado al hospital”.

De su lado, el director departamental de la policía departamental Oeste, el comisario Michel-Ange Gédéon, informó por su parte que un agente fue herido de bala en el barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de la capital, pero señaló que se encuentra fuera de peligro.

Gédéon agregó que unas diez personas fueron detenidas en el transcurso del primer día de desfile, pero en incidentes menores.

Dicho carnaval muy popular hasta la primera mitad del siglo XX cuando fue suspendido y retomado el año pasado, informaron este lunes autoridades locales.

El presidente Michel Martelly, quien asistió al desfile hasta el amanecer de este lunes, expresó su satisfacción por el primer día de la actividad y rechazó las críticas de intelectuales que cuestionaron que el desfile coincidiera con el 98 aniversario de la ocupación estadounidense del 28 de julio de 1915.

Al evento, titulado este año “Yon Ayisyen Yon Pye Bwa”, en créole (“Un haitiano, un árbol”, en español), también asistió el primer ministro haitiano Laurent Lamothe, que estuvo acompañado por su pareja, la ex modelo checa Petra Nemcova.

Dicho carnaval fue realizado por primera vez en Puerto Príncipe entre el 29 y 31 de julio del año pasado, cuando dejó un total de ocho muertos y 350 heridos, aunque fuentes no oficiales cifraron en cuatro el número de decesos y en 650 el de las personas heridas.

Fue creado durante la dictadura de Jean Claude Duvalier (1971-1986) y recuperado por Martelly para promover el turismo y fortalecer la identidad cultural.

 

Por: AGENCIA EFE

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here