1.7 C
New York
jueves, septiembre 12, 2024
spot_img

Latest Posts

Una recomendación de expertos ignorada hasta que vino la tragedia

Santo Domingo.-El sábado pasado, en medio de las intensas lluvias que afectaron al país, una parte de un muro del paso a desnivel entre las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez colapsó, dejando un resultado trágico de nueve personas fallecidas.

Sin embargo, 24 años antes, expertos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) recomendaron reemplazarlo, tras determinar en un informe que hubo “fallas estructurales” en la construcción de la obra tras un incidente parecido al de antier, de acuerdo con un reportaje de aquella época del desaparecido diario El Siglo.

Entre los expertos que participaron en el mencionado informe está el geólogo Osiris de León habló ,  quien resaltó la similitud de ambos casos y explicó lo que ocurrió antes del colapso.

“Lo que pasó en 1999 fue lo mismo que pasó ahora, llovió torrencialmente, la caliza en Santo Domingo es muy porosa y muy cavernosa. Eso genera que esa caliza se sature rápidamente y al saturarse sube lo que se llama presión de poros”, dijo de León.

El geólogo añadió que, si la presión de poros no se libera, esta “empuja” el muro y eventualmente la presión supera la resistencia de la pared y provoca que se caigan.

Asimismo, aseguró que el fallo del sábado no ocurrió por falta de mantenimiento, sino que era un incidente inevitable debido a los fallos desde la concepción de ese proyecto.

“No tuvo nada que ver con el mantenimiento lo del sábado. Nada que ver, eso se cae nuevo o viejo… Ahí es donde está la deficiencia (en la forma en que fue estructurado el paso desnivel)”, aseveró.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.