DIARIO PUERTO PLATA. -El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que desde tempranas horas de este sábado una vaguada y el alto contenido de humedad en la masa de aire están generando nublados acompañados de aguaceros y tronadas aisladas en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y el Gran Santo Domingo.
En las próximas horas, estas precipitaciones se desplazarán hacia áreas cercanas, aunque irán desapareciendo de manera gradual. Sin embargo, después del mediodía, los efectos del calentamiento diurno provocarán nuevos nublados con aguaceros localmente fuertes. Igualmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte. También en Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña y Bahoruco.
Para el domingo, aunque la vaguada comenzará a alejarse del país, se mantendrá la humedad en la masa de aire, por lo que se esperan chubascos dispersos en horas matutinas hacia el este del territorio. En la tarde, los efectos del ciclo diurno favorecerán un incremento de la nubosidad, especialmente en el noroeste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche, principalmente en El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña y Bahoruco.
Temperaturas calurosas
Pese a estas precipitaciones, las temperaturas continuarán calurosas por la época del año. Las autoridades recomiendan hidratarse constantemente con agua o jugos naturales, usar ropa ligera y de colores claros. Asimismo, permanecer en lugares frescos y ventilados, y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Niños y envejecientes son los más vulnerables a los efectos del calor.
El lunes, la humedad transportada por el viento del este/sureste y la ligera incidencia de otra vaguada ocasionarán incrementos nubosos en provincias del sureste. También al noreste, Cordillera Central y zona fronteriza, con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que disminuirán de forma gradual al caer la noche.