Julio Almonte  Vice Ministro de Turismo

Esteban Sarita:

salud-4Santiago.- El turismo y la salud son conceptos ligados de tal manera que ya sea en conjunto o por separado inciden en la economía de los países y son parte importante de la política social, ya que la salud no representa solo un indicador del desarrollo humano, sino también un recurso para incentivar el crecimiento económico para lograr un desarrollo.

 

Asi lo planteó el Vice Ministro de Turismo para la Zona Norte y Puerto Plata, Julio Almonte, al exponer en el Foro Turismo de Salud que se desarrolló en Santiago, donde explició que el sector turismo cobra importancia para la supervivencia y el crecimiento económico de los países de América Latina ya que gran parte de nuestro continente conocen el enorme potencial que ofrece el turismo a sus economías.

 

Almonte  Nina dijo que la salud es un factor que muchas veces pasa desapercibido al planear algún viaje, a pesar de ser parte fundamental ya que se considera tanto a la población receptora como al turista que viaja, ya sea por motivos de salud o por recreación.

 

En un destino turístico se debe poner cierta atención a distintos factores determinantes en cuanto a problemas de salud, relacionados a su ubicación geográfica, el medio ambiente, la dinámica social, destino de residuos.

 

Julio Almonte manifestó que es de suma importancia hablar de Turismo de Salud ya que es el Turismo del futuro y esta enfocado a resolver problemas que genera la vida cotidiana como estrés, neurosis, obesidad, en lugares agradables y especializados en ellos.

Y las Palabras claves: salud, turismo, turistas, residentes, visitantes, bienestar social, desarrollo económico.

 

El Vice Ministro de Turismo durante su ponencia preseguntó qué es turismo de salud.

 

El turismo de salud es un campo poco explorado, ya que pocas veces se hace conciencia sobre lo que engloban estas dos palabras.

 

Turismo: «El turismo, es la actividad que involucra el desplazamiento temporal de personas de su lugar de origen (turistas), y la recepción de los visitantes por una cierta comunidad (anfitriones).»

El turismo se basa en el uso de recursos naturales (playas, bosques, montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.) y culturales (fiestas, tradiciones, monumentos históricos, arte popular, etc.). Que en su conjunto forman parte del patrimonio turístico del país.

A QUIEN SE DIRIGE EL TURISMO DE SALUD

El turismo de salud es para todas aquellas personas que busquen no sólo mantener sino incrementar su estado de salud durante sus vacaciones ya que la salud sin lugar a dudas es el bien más preciado de los turistas en vacaciones, dijo Almonte.

Lo mejor del turismo de salud es que puedes realizarlo de manera individual o grupal, como mejor lo disfrutes. Para este no hay edad ni sexo y tiene la finalidad de curar alguna enfermedad o simplemente mejorar tu bienestar.

Es por ello que el turismo de salud se debe brindar en un ambiente de calidad adecuado para recuperar la fuerza física y mental de las personas ya que un ambiente adecuadamente mantenido no sólo atrae a los visitantes sino que es una medida muy eficaz para proteger su salud.

Por suerte, la República Dominicana, y el Gobierno quye encabeza el Presidente Danilo Medina, en la estrategia diseñada por el Ministro de Turismo, Francisco Javier Garcñía, conjuntamente con el sector privado y entidades vinculantes, han estado asumiendo el turismo de Salud.

Y en lo que respecta al destino Puerto Plata, y toda la zona norte, se observa un empeño especial por el Turismo de Salud. Es un nicho importante el Turismo de Salud, y aquí contamos con una estructura bien adecuada para responder a esos parámetros.

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here