1.7 C
New York
lunes, septiembre 28, 2026
spot_img

Últimas noticias

VIDEO: Haitiano lo expreso todo en creole,Mwen byen nan peyi dominiken

spot_img
spot_imgspot_img

Yo bien en el país dominicano, dice Felix Bonissette en creole. Alexis, Olis, Alfred, Joudne y Felix son obreros agrícolas en fincas arroceras de Angelina, Cotuí. En Haití no hay trabajo para ellos. Su gobierno no tiene políticas para crear empleos.

En República Dominicana tienen buenos amigos, excelentes vecinos y ganan bien.

e2e7fed8 c70c 4859 b85c a022d8b852b9“Allá no estaba haciendo nada, cuenta Joudne Fradere. Este país me gusta. Quiero quedarme tranquilo”.

Los hijos de Alexis Vaniere van a la escuela junto a los hijos de sus vecinos dominicanos. Sueña con tener casa propia en República Dominicana para no tener que vivir alquilado.

01179671 4466 4457 a32c 0232f023c1d2El orgullo de todos es que no entraron a nuestro país ni a pie ni por el monte, sino pagando pasaje.

Todos se regularizaron, consiguieron sus papeles, para evitar tener que vivir con “la cabeza voltiá”, explica Olis Louis.

Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), estima que el Plan Nacional de Regularización logró inscribir el 60% de los haitianos trabajadores en el campo dominicano.

413bbe55 720d 4691 b526 a73a13418571Recordemos que, en un plazo de 18 meses, se inscribieron 288,486 extranjeros, su casi totalidad haitianos, en el Plan Nacional de Regularización.

Decenas de miles de otros haitianos no pudieron lograr regularizarse porque el gobierno haitiano no les entregó pasaporte, ni quiso documentarlos, a pesar de todas las facilidades y el apoyo que le ofreció el gobierno dominicano.

Lo que explica porqué cerca de 37 mil haitianos sin papeles decidieran retornar voluntariamente a Haití, muchos con la esperanza de conseguir pasaporte allá, solicitar visa en el consulado y regresar a trabajar en República Dominicana.

cceb4428 3795 4af9 9907 db5893a47e99A pesar de la buena voluntad y el apoyo de otros gobiernos, en cuya primera fila ha estado siempre el gobierno dominicano, el gobierno haitiano ha sido incapaz (o no ha querido) llevar a cabo políticas que creen empleo, que generen confianza y atraigan inversión extranjera y permitan el acceso de su pueblo a la educación y a la salud.

En lugar de fajarse a mejorar las condiciones de vida de su pueblo, el gobierno haitiano adopta la política de estimular que miles de sus ciudadanos “pasen” a República Dominicana y permanezcan aquí. Entienden que así se quitan la “presión”, el reclamo popular, de encima.

7eb89e13 983c 4e6a 89ef 6f66c2edd7e1Ahora que el gobierno dominicano dijo basta de relajo y comenzó a poner orden en casa regularizando y documentando a los extranjeros, el gobierno haitiano no quiere a los suyos de vuelta. No quiere verlos ni en pintura. Para encubrir esa verdad, inventan la ocurrencia de una supuesta nueva crisis humanitaria y propalan en distintas capitales el absurdo de que si los haitianos regresan a su patria van a desestabilizar el poder político y pondrán en peligro las elecciones.

Los haitianos que residen en República Dominicana están muy claros sobre la naturaleza de quienes gobiernan Haití, de ahí su afán por regularizarse en nuestro país.

Felix Bonissette, viudo y con dos hijos, cuenta que los vecinos dominicanos los atienden cuando sale a trabajar. Hasta se ocupan de dar de comer a sus hijos. Su aspiración es que ellos –una quiere ser juez y el otro médico, se hagan profesionales.

Mwen byen nan peyi dominiken.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.