EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora para  reformar a la Carta Magna en su artículo 124, que prohíbe la reelección,  podría ser colocado este martes en la agenda de la Cámara de Diputados, luego de que el pasado jueves el Senado aprobara a unanimidad la referida pieza.

Una vez que llegue al pleno de la Cámara Baja, su presidente Abel Martínez, tiene dos opciones: nombrar una comisión especial para el estudio de la misma que, es el procedimiento que se utiliza en estos casos. O aprobarla en primera lectura al tiempo que se envía a plazo fijo a una comisión para que rinda un informe al organismo  y  donde se van producir los debates entre los partidos PLD, PRD, PRSC, PRM y FNP, los cuales inciden en el organismo.

Todo parece indicar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuenta  ya con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de ley  que convoca a la Asamblea Nacional Revisora, que rehabilitaría  la reelección y permitiría al presidente Danilo Medina optar por otro período de cuatro años, y nunca más.

El partido oficial que cuenta  más de 90 diputados y se asegura que ellos tienen  el voto comprometido de la mayoría de los legisladores del PRD, gracias a un acuerdo con su presidente Miguel Vargas Maldonado, aunque ese pacto no se ha dado a conocer  públicamente.

Igual situación podría estar sucediendo en el PRM, pero en  menor grado, ya que algunos de ellos votarían a favor de la referida pieza, a pesar de la amenaza de expulsión por parte de su dirigencia al que respalde la reelección.

En tanto que, los diputados del PRSC están de acuerdo con la reforma constitucional e introducir la figura de la reelección.

Para aprobar la importante pieza con una votación calificada o las dos terceras partes, solo se requieren  127 votos de los 190 que conforma la matricula de la Cámara de Diputados.

Aunque algunos entienden que éste caso no se trata de una Ley orgánica, y que por tanto, no se requiere de una votación calificada, sino una votación por mayoría simple.

El diputado peledeista Alfredo Martínez afirmó que los danilistas tienen más de 140 votos comprometidos para aprobar la reelección en la Cámara baja.

Indicó  que el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Revisora se aprobará con votos como si fuera una ley orgánica, aunque no lo es, para evitar cualquier tipo de cuestionamiento.

Los diputados peledeístas son 97 que sumados a los 9 reformistas, unos 5 del PRM y más de 20 del PRD, suman más de 130. Para la sanción de una ley orgánica se requiere 127.

Se recuerda que los diputados que siguen al ex presidente Leonel Fernández  sostenían que el proyecto de reforma es una ley orgánica y que se requiere un referéndum para su aprobación, eso fue echado a un lado, después del acuerdo que suscribieron con los danilistas.

En esa posición se ha quedado solo la FNP que ha insistido en que la iniciativa es una ley orgánica, quienes cuentan con solo diputado.

La FNP advirtió que rompería el acuerdo con el PLD y saldría del Bloque Progresista si se aprueba la reforma como ley ordinaria y sin referéndum.

Mientras que el PRSC por intermedio de su candidato presidencial, Federico Antún Batlle, ha reiterado que no será obstáculo para que los diputados instauren de nuevo la reelección presidencial.

Esa situación no significa que el PRSC vaya a suscribir en lo inmediato un acuerdo con el PLD, sino una posición política con la que reivindica a su fenecido líder Joaquín Balaguer.

El PRD tenía como principio la no reelección presidencial y recurrió en el 2002 ante los reformistas para reinsertarla en la Constitución.

Fue eliminada en la Constitución del 2010 y se busca ahora restablecerla con el apoyo de los reformistas.

POR RAMON RAMOS

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here