Director local de CODOPESCA afirma impuestos que cobran sus inspectores es legal

By  |  0 Comments

IMG-20190314-WA0008

PUERTO PLATA.-El  representante en la zona norte del Consejo Dominicano de Pesca y Acuacultura (CODOPESCA), Román Tolentino Acosta, afirmó que el  impuesto que cobran inspectores al servicio del organismo que dirige es legal y se deposita en el Banco de Reservas.

Tolentino Acosta mostró una Resolución expedida en 2014 por CODOPESCA que establece el cobro de un impuesto a la cadena de comercializadores de pescados y mariscos en todo el territorio nacional.

“La Resolución se aplica a todo el comercio en sentido general, comenzando con las embarcaciones, los que pescan de manera individual y todos los que se dediquen al comercio de la pesca, tienen que pagar ese impuesto”, señaló el funcionario.

Explicó que incluso la pesca deportiva y recreativa, las pescaderías, los hoteles y todo el comercio relacionado con la pesca tienen que pagar dicho impuesto al Estado a través de los inspectores de CODOPESCA.

En relación a la cantidad del impuesto a pagar, indicó que todo el que comercializa pescado y mariscos, excepto los restaurantes, tiene que obtener una licencia. Precisó que una pescadería tipo colmado, para RD$3,000.00 anuales, si solo tiene un frízer normal.

Sin embargo, declaró que el negocio que tenga un cuarto frío, a partir de los 300 pies cúbicos, pagará RD$25,000.00 anualmente; las embarcaciones lo harán cada dos años y las empresas que se dedican a la acuacultura pagan RD$10,000.00 cada 10 años, porque es un bien social.

Reveló que todas las pescaderías que operan en Maimón impuestos, siendo las pescaderías Johan, Los Primos y La Playa la que pagan más impuestos, debido a que tienen cuartos fríos más grandes y las demás pagan RD$3,000.00.

“Los negocios que tienen cuartos fríos por los primeros 300 pies cúbicos pagan RD$25,000.00 y a partir de ahí pagarán RD$2,000.00 adicionales por cada 300 pies cúbicos”, destacó Román Tolentino Acosta.

El representante local de CODOPESCA expresó que todo el dinero que se recauda que anualmente no llega a RD$2.0 millones es depositado en el Banco de Reservas. Precisó que cuando fue designado no se cobraban menos de RD$100,000.00.

Manifestó al ser entrevistado en el programa Todo Incluido que debido a que varias embarcaciones se han hundido mientras estaban en alta mar pescando y otras han sido confiscadas por autoridades Bahamas el cobro de dicho impuesto ha mermado.

looklab

Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *